El mercurio subirá practicamente en todo el país con la ola de calor de esta semana. El Ministerio de Sanidad aconseja evitar la exposición prolongada al sol, beber agua con frecuencia y limitar la cafeína, el alcohol y las bebidas azucaradas, así como reducir la actividad física en las horas centrales del día para reducir los efectos de la ola de calor en el organismo.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ola de calor que comienza este lunes en España llegará a su pico máximo, previsiblemente, este miércoles, cuando se alcanzarán máximas extremadamente altas en el norte, que podrían llevar a que se rebasen los 40 grados en ciudades como Burgos o Soria, y que se puedan superar los 44 grados en el sur.
Ante esta situación, Sanidad advierte de que hay que prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como son las personas mayores, mujeres gestantes, menores, enfermos crónicos o colectivos que desarrollan su trabajo al aire libre.
El Gobierno activó el pasado 15 de mayo el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que estará vigente hasta el 30 de septiembre.