Carballo volverá a tener un verano pleno de obras en varias zonas urbanas

Carballo volverá a tener un verano pleno de obras en varias zonas urbanas
El Concello está realizando una actuación de urbanismo táctico en la zona del Pazo da Cultura | Mar Casal

El Pazo da Cultura, el paseo del Anllóns, O Chorís y Rego da Balsa son algunas de las zonas urbanas carballesas que estarán en obras este verano, aprovechando el buen tiempo. No serán obras que afecten en gran medida al tráfico, como las que tuvieron que soportar los vecinos el último año por la remodelación de los puentes de A Milagrosa y la calle Fomento, pero que sí afectarán a varias instalaciones y servicios municipales. 


La más importante de estas actuaciones (en cuanto a importe) es la remodelación integral de los parques infantiles de Rego da Balsa, O Chorís y la Praza do Outeiro, en las que el Concello invertirá más de 1,2 millones de euros. 


El contrato, que está dividido en lotes, tiene propuesta de adjudicación desde finales de noviembre, pero aún no está formalizado. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses, por lo que si se formaliza la contratación en las próximas semanas es posible que los niños puedan disfrutar de los nuevos parques antes de que finalice la temporada estival. Este proyecto municipal destaca no solo por el importe, sino por la particularidad del enfoque que tendrá la reforma. 


Como se publicó en estas mismas páginas hace unos meses, la reforma de los parques permitirá dotar de personalidad propia a cada uno de estos espacios, dándole un enfoque temático de acuerdo a la zona urbana en la que se encuentran. Así, en el parque de Rego da Balsa el diseño temático girará en torno a la historia del trolebús. El objetivo es crear un espacio lúdico que rinda homenaje a este histórico vehículo, integrando elementos que representen las distintas etapas y símbolos asociados a su recorrido.


El parque do Chorís verá ampliado su equipamiento infantil con un enfoque temático centrado en el agua, en consonancia con los depósitos que caracterizan el barrio. El elemento principal será una gran torre de casi nueve metros de altura que representa el depósito de agua más grande de la zona. Por su parte, en el parque infantil de la Praza do Outeiro, la temática girará en torno a los carballos, que son característicos de la plaza. El elemento central será una gran estructura en forma de árbol, denominada ‘Juego Carballo’. 


La otra obra de envergadura que llevará a cabo el Concello carballés esta temporada estival será la reforma integral del Pazo da Cultura. El contrato también tiene ya propuesta de adjudicación a la única empresa que presentó ofertas, la pontevedresa Nature Infraestructuras y Servicios por casi 536.000 euros. 


Tras la actuación realizada este año en el patio de butacas, ahora la obra prevista en el edificio tratará de dar solución a las carencias y deficiencias en la funcionalidad y en los sistemas constructivos. En este caso, el plazo de ejecución será de seis meses en los que se llevarán a cabo varias actuaciones: mejora del aislamiento en la cubierta metálica curva de la planta superior, eliminación del lucernario de la segunda planta, sustitución de la grava de la cubierta, eliminación del ascensor panorámico y la modificación del ascensor interior existente, creación de un vestíbulo en la tercera planta y renovación de la fachada suroeste, entre otras.


En cuanto a la mejora del paseo fluvial, esta se centrará en el tramo entre la calle Sol a la Ponte de Bértoa, que es una zona muy utilizada cuando llega el buen tiempo. Las obras incluirán la eliminación de las tarimas de madera, así como la mejora del sistema de drenaje y la renovación de la capa de rodadura. En total, se limpiarán más de 12 kilómetros del paseo y se acondicionarán 2.150 metros cuadrados donde actualmente hay entarimado, homogeneizando el trazado con el resto del sendero. La actuación tiene propuesta de adjudicación a Obras y Saneamientos Galicia por 136.000 euros. 

Carballo volverá a tener un verano pleno de obras en varias zonas urbanas

Te puede interesar