La reforma del Pazo da Cultura será la inversión más importante de Carballo en 2025

La reforma del Pazo da Cultura será la inversión más importante de Carballo en 2025
El Pazo da Cultura de Carballo para el que hay previsto un proyecto de reforma | AEC

La reforma del Pazo da Cultura será la inversión más importante del próximo año en Carballo. Costará 570.870 euros, de los cuales la mitad los financiará la Xunta de Galicia a través de una línea de ayudas. El alcalde Evencio Ferrero adelantó que esta actuación permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de las instalaciones, resolviendo las filtraciones de agua y actuando sobre el revestimiento exterior. El proyecto no tiene previsto actuar sobre la caja escénica del auditorio para lo que el Concello ya está valorando algunas opciones.


En su conjunto, el proyecto presupuestario elaborado por el gobierno municipal carballés para el próximo año prevé un gasto en inversiones reales de poco más de tres millones de euros, casi millón y medio por debajo de lo se presupuestó para 2024. Es en este capítulo donde más se hace sentir la situación extraordinaria ocasionada por la revisión de los precios de la tarifa del alumbrado público, si bien el alcalde matizó que es precisamente en las inversiones reales donde el documento se muestra más vivo. 


En este sentido, recordó que en el presupuesto de este año las incorporaciones de remanente elevaron el capítulo 6 hasta los 11 millones de euros, casi multiplicando por tres la previsión inicial. “A todos gustaríanos que houbese máis investimentos”, señaló, mostrándose confiado en que el próximo año también podrán incorporar remanente y financiar más obras. 


Otra de las actuaciones destacas para 2025 es la mejora de la accesibilidad en Xoane da Estrada. Esta actuación responde al compromiso adquirido por el gobierno municipal con los vecinos de la zona y con la Axencia Galega de Infraestrururas respecto a las demandas de acondicionamiento de la AC-414 para mejorar las aceras y los accesos a las viviendas. Para este proyecto hay prevista una partida de 146.000 euros, que se financiará con los fondos del POS de la Diputación de A Coruña. 


Otros 300.000 euros se invertirán en el plan de reparación, mantenimiento y conservación de vías públicas fuera del casco urbano y para mejorar las vías del núcleo de Arnados, en Razo, hay una partida de 130.000 euros. En cuanto a las inversiones relacionadas con el ciclo del agua, está previsto invertir casi 121.000 euros en el saneamiento del vial que va desde la Feira de Verdillo hasta A Brea, actuación que también se incluirá en el plan provincial.


Asimismo, la urbanización del entorno del centro de salud tiene una partida presupuestaria de 260.000 euros y la pavimentación de los accesos a viviendas de núcleos rurales supondrá una inversión de 111.000 euros.  El capítulo de inversiones también recoge varias partidas para finalizar obras que ya están en marcha, como la reurbanización de la calle Portugal, la última fase de la Travesía de Sísamo o la apertura del vial que va desde el polígono de Bértoa hasta el entorno de la avenida Ponte da Pedra.


Precisamente el polígono carballés se beneficiará de otra inversión importante en los presupuestos: la compra de una báscula de taras para camiones, que es una vieja demanda de los empresarios. Para financiar los casi 147.000 euros que costará esta báscula, el Concello se presentará a la convocatoria de subvenciones de la Consellería de Industria. 

La reforma del Pazo da Cultura será la inversión más importante de Carballo en 2025

Te puede interesar