La oposición de Muxía deja el pleno por la actitud “delirante” del alcalde

La oposición de Muxía deja el pleno por la actitud “delirante” del alcalde
Los portavoces de los grupos de la oposición de Muxia / AEC

El pleno extraordinario celebrado este martes en Muxía volvió a terminar como el rosario de la aurora, con los tres grupos de la oposición abandonando el salón de sesiones tras acusar al alcalde de mantener una actitud “delirante”.


Con posterioridad a la reunión plenaria los portavoces de Independentes por Muxía, Partido Popular y BNG hicieron pública una nota conjunta en el que atacan con dureza al regidor y critican la gestión de los socialistas al frente del gobierno.


El POS+ Adicional cuenta con una consignación aproximada de 500.000 euros. Según los tres grupos de la oposición, la propuesta del ejecutivo local incluía dos obras, la pista polideportiva de Quintáns y la reparación de la carretera de Cebráns, obras “que xa foran aprobadas por IxM, PP e BNG no POS de febreiro”. 

 

Además, añaden, la mayor parte de los 500.000 euros tendrán que destinarse a gasto corriente, “xa que, segundo informou Intervención, a partida correspondente está esgotada– quedan apenas 9.000 euros– e as facturas suman uns 400.000 euros”.


Los firmantes del escrito lamentan que todo ese dinero no se destine a proyectos o inversiones y también que no se puedan financiar con el Plan Adicional obras ya aprobadas, como las dos mencionadas, que volverán a quedar sin fondos.


Los tres grupos afirman que “esta forma de xestionar non é sostible e compromete inversións e a viabilidade económica do Concello, mentras seguen sen presentar os orzamentos”.


También acusan al alcalde, Iago Toba, de lanzar descalificaciones contra la portavoz nacionalista Mercé Barrientos y de interrumpir constantemente sus intervenciones, por lo que la concejala acabaría abandonando el salón de sesiones ante la “actitude delirante” del mandatario y sería seguida poco después por el resto de la oposición.


“Rexeitamos este xeito de facer política que consiste en furtar o debate sobre a xestión municipal con interrupcións, insultos e faltas de respecto intolerables, que pola súa continuidade poden considerarse acoso”.

 

Versión del alcalde


Al pleno del martges no asistió uno de los representantes de la oposición por lo que en el salón de sesiones las fuerzas estaban igualadas, 5 ediles del grupo de gobierno socialista y otros 5 de las restantes fuerzas. S

 

Según Iago Toba, el abandono del salón de plenos por parte de esos 5 ediles fue algo premeditado: “Fan espectáculo porque hoxe están en minoría e saben que o POS+ Adicional vaise aprobar polo voto de calidade do alcalde”, dijo. 


Sin embargo, no fue necesaria una segunda votación ya que la propuesta salió adelante por unanimidad toda vez que ya solo quedaban en la sala los representantes del PSOE. Toba apuntó asimismo que son muchos los ayuntamientos, “de todos os colores”, que dedican parte del citado plan provincial a pagar gasto corriente.

La oposición de Muxía deja el pleno por la actitud “delirante” del alcalde

Te puede interesar