El hotel Monumento San Francisco acogió hoy un acto solemne para reconocer la destacada trayectoria de Hierros Añón. Su presidente, Manuel Añón Rey, fue el encargado de recibir en nombre de toda su familia el premio que otorga anualmente la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) a aquellas sociedades que, manteniendo sus raíces, son ejemplo de éxito y crecimiento.
La sociedad nacida en A Laracha en los años 60 es, actualmente, el grupo familiar líder en la distribución de materiales siderúrgicos en Europa. Además, la adquisición este 2024 de la compañía alemana Klöckner en Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica supuso un hito importante en la internacionalización de Hierros Añón, que empezó como un pequeño taller y que ahora declara una facturación cercana a los 1.500 millones de euros anuales.
El evento contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien entregó la distinción al fundador del conglomerado nacido en los años 60 en A Laracha. “Manuel Añón é digno merecedor do premio, sobre todo polo que representa. O seu esquema é o da maioría das empresas galegas que hoxe teñen éxito; empezar humildemente, medrar con sentidiño e ser consciente de que co prestixio podes chegar a calquera sitio”, expuso el mandatario gallego.
La AGEF, por su parte, aprovechó la ocasión para destacar el excepcional recorrido de la familia Añón, que comenzó su actividad en un pequeño taller de ferralla en Paiosaco y que hoy gestiona un conglomerado industrial da empleo a más de 2.500 personas.
Asimismo, la Asociación quiso subrayar la capacidad de la familia para adaptarse a los cambios del sector, desde la introducción pionera del corrugado en Galicia hasta su diversificación y expansión internacional.
Tras los discursos de las autoridades presentes, Manuel Añón recogió el premio para, visiblemente emocionado, dedicárselo a su familia. Especialmente, a su esposa, Dolores Suárez: “Quero dar as grazas á niña muller, por estar no bo e o malo e por darme tres fillos marabillosos”.
La entrega del galardón se cerró con un almuerzo en el que se festejó no solo el éxito de la familia Añón Suárez, sino también el impacto de sus contribuciones al tejido económico de Galicia.
El Premio Familia Empresaria, que este año celebró su XVIII edición en Compostela, es un galardón que busca poner en valor la labor de las empresas familiares gallegas, cuyo arraigo en la comunidad son ejemplo de éxito y sostenibilidad. En ediciones anteriores, lo han recibido otras familias como los Fernández Álvarez-Santullano (grupo Zendal), Pérez Canal (Aceites Abril) y Castro Romero (Servicio Móvil).