Hace unos años un grupo de exalumnos de la promoción 1975-1979 del IES Alfredo Brañas de Carballo, deseosos de saber qué había sido de sus compañeros de aula y de reavivar los lazos de amistad, optaron por organizar cenas con carácter más o menos anual hasta que la pandemia del Covid-19 dio al traste con las buenas intenciones.
Superada la crisis sanitaria los promotores quedaron en recuperar la iniciativa. Por unos u otros motivos, todo se quedó en simple tentativa hasta que José Ramón Cameán decidió ‘tirar del carro’, tal vez influido por su profesión de transportista.
Convocó así para este sábado, día 16 de noviembre, un nuevo reencuentro, esta vez en forma de ‘xantar’ en el restaurante San Lorenzo de Verdillo.
Animó además a mover las redes sociales para tratar de localizar al mayor número posible de compañeros y compañeras.
Sus esfuerzos fueron todo un éxito ya que entre las 37 personas que acudieron este sábado a la llamada no solo figuraban exalumnos y exalumnas llegados desde distintos puntos de la Costa da Morte, sino que también hubo una amplia representación de ex compañeras naturales de las comunidades de Asturias y Castilla-León que, como hijas de mineros, hace cerca de 50 años estaban becadas en el internado el Colexio das Monxas de Carballo, por lo que formaron parte de una de las primeras promociones que cursaron en el instituto carballés el BUP y el COU salido de la Ley de Educación de 1970.
Algunas de esas ex alumnas ya llegaron el viernes a Carballo llegando a viajar desde Madrid, en donde residen ahora. Ellas y el resto de excompañeros que atendieron a la llamada de Cameán empezaron la jornada del sábado con una grata sorpresa: una visita al IES Alfredo Brañas. La primera vez que lo pisaron queda ya lejos, al punto de que en 2025 se cumplirán 50 años.
La visita a las renovadas instalaciones fue gestionada por otro miembro de la promoción, Manuel Jesús Vázquez, docente ya jubilado que ejerció su profesión en el propio Alfredo Brañas.
El recorrido por el centro permitió que aflorasen entre los exalumnos multitud de recuerdos y anécdotas vividas en la segunda mitad de los años 70, en plena Transición española, como la llegada de profesores progresistas que incluso accedían a impartir algunas clases al aire libre.
La visita también desempolvó recuerdos de los partidos de baloncesto y fútbol que se disputaban en el patio interior y en el desaparecido campo municipal, en donde jugaba la propia selección del instituto.
Tras degustar unos vinos en el centro de Carballo, los participantes se dirigieron al restaurante San Lorenzo de Verdillo para dar buena cuenta de un menú a base de pulpo, rape con almejas, carrilleras y carne asada.
En los postres el gestor inmobiliario malpicán Fernando Couto, miembro de la Coral Bergantiños, quiso agradecer el esfuerzo realizado por las amigas de Asturias y Castilla-León para desplazarse hasta Carballo dedicándoles la canción “Aires del Norte”.