El Concello de Muxía pondrá en marcha la semana que viene la ejecución del proyecto de mejora del entorno del santuario da Barca. Hoy, el alcalde Iago Toba, en compañía do concejal de Obras, Javier Romar y de los representantes de la empresa adjudicataria firmaron el acta de replanteo que permitirá que esta actuación se haga realidad cuanto antes.
Fuentes municipales explican que estas obras contemplan entre otras actuaciones la iluminación exterior del propio santuario, así como la iluminación del camino da Pel con un innovador sistema de luz indirecta.
De este modo, todo el entorno del templo quedará señalizado para que los visitantes puedan conocer de manera autónoma la importancia e historia de este enclave tan especial de la Costa da Morte.
Esta importante mejora también incluye la instalación panelizada de elementos que darán uniformidad a la señaléctica de todo el entorno con unas piezas de diseño cuidado, además de una serie de elementos ornamentales que aportarán una mejora en la estética y en el resultado final.
Además, finalizada la intervención, los muxiáns podrán disfrutar de la reconstrucción de la histórica Fonte da Pel, que en la misma obra recoge su rehabilitación supervisada por arqueólogos especializados.
Dentro de este ambición plan, está también incluida la ejecución de una serie de sendas que recorren el espacio da Pel, dentro de los elementos que componen el entorno. Tras la firma del acta de replanteo el edil de Obras destacó que “esta gran intervención fará que o noso querido Santuario da Virxe da Barca sexa un atractivo máis a un xa de por si enclave único, máxico e privilexiado”.
El PP de Muxía criticó al alcalde por presumir de la buena gestión económica debido a los tres millones de euros de remanente de tesorería con los que cerró el 2021 mientras debe más de 150.000 euros en facturas pendientes a proveedores.
“Hai proveedores que teñen facturas sen cobrar dende fai un ano, debido a que o alcalde encarga os traballos sen ter o soporte administrativo e orzamentario para os mesmos. Non entendemos cómo se pode presumir de boa xestión tendo en conta esta situación”.
La portavoz popular, Sandra Vilela, también cargó contra el alcalde por presumir de los tres millones de remanente, cuando en el momento de convertirse en regidor hace tres años el remanente del Concello era de 3,1 millones por lo que afirma que “é falso que se aumentasen os aforros dos muxiáns” y que si este remanente se mantiene es porque la oposición no ha permitido malgastarlo.