La falta de mantenimiento del firme y de las diversas instalaciones hacen que el paseo de la playa de Malpica presenten desde hace meses un aspecto abandonado que resta atractivo turístico al municipio, uno de los más concurridos durante el verano y los días de invierno en los que hace buen tiempo.
Las deficiencias son numerosas y están a todo lo largo de toda la fachada costera. El pavimento del tramo del paseo que discurre por la zona de Canido -el único que no tiene adoquines- presenta al menos media docena de baches y grietas que se llenan de agua cuando llueve. También en Canido, el poste donde se coloca la bandera de aviso está oxidado en varias zonas, al igual que las barandillas de los accesos de toda la playa.
Lo que más llama la atención es el mal estado en el que está una de las fuentes, que se ubica justo al lado de la nueva estatua de la pescadeira que instaló el Concello el año pasado. La base de la fuente está completamente oxidada y en su extremo superior, que lleva semanas peligrosamente roto, han colocado cinta adhesiva para evitar cortes, pero le da un peor aspecto, si eso es posible. A esto se suman varias papeleras dobladas y pintadas en varias piedras del paseo, además de los residuos que se acumulan actualmente en el arenal traídos por el mar.
Menos visible para los transitan por el paseo es la embarcación instalada en una de las zonas altas, en el tramo final de la playa de Area Maior. La madera de la barca está completamente podrida y su interior está lleno de maleza, lo que la convierten en un foco de insalubridad muy cercano a las viviendas.