A Laracha se levanta contra los recortes educativos en el instituto Agra de Leborís. Familias, alumnos y docentes se concentraron ayer a las puertas del centro para reclamar a la Consellería de Educación más profesionales, tal como ya hicieron en un escrito remitido hace unos días, pero que de momento no han tenido respuesta.
Los participantes portaron pancartas de “Non aos recortes”, de más apoyo a la diversidad y menos aulas masificadas, entre otras. El próximo lunes volverán a concentrarse a las puertas de la casa consistorial. La concentración también contó con el apoyo del Concello y asistieron los concejales José Ramón Martínez y Patricia Bello.
El sindicato de la CIG también apoya las movilizaciones y denuncia el recorte del profesorado en el centro. Critica que en los últimos cinco años se redujese en seis el número de docentes, a pesar de haber aumentado el alumnado en un 20%.
“A masificación das aulas de ESO e Bacharelato, impedindo a atención individualizada do alumnado, sobrecarga de traballo lectivo para o profesorado e unha dimensión das aulas que incumpre a normativa de requisitos mínimos cos que debe contar un centro de secundaria”, denuncian desde la CIG.
Entre las principales demandas de la comunidad educativa se encuentran profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), puesto que solo hay un docente a media jornada, a pesar de que hay un elevado número de alumnado con necesidades educativa, más de un centenar, que suponen el 20% del total.
A pesar de la situación, lamentan que les negasen un grupo de diversificación curricular en tercero de ESO para el alumnado con más dificultades. También critican que diez alumnos de Bachillerato tengan que cursar materias troncales de Física, Latín y Griego de forma online, al no disponer de profesores en el centro. Esta situación provoca que los escolares tengan que permanecer hasta ocho horas en el centro sin profesorado para atenderlos.
El profesorado del instituto en un escrito firmado por más del 90% del claustro ya denunció la situación a principios de curso ante la Consellería de Educación. El IES Agra de Leborís es el único que hay en el concello larachés.
El viernes por la tarde (19.00 horas) también habrá una “cacerolada” en Cee por los recortes en el CEIP Vila de Cee, que se centran especialmente en la reducción de profesionales de PT.