El Ayuntamiento de A Laracha gestionará este año un presupuesto de 10.880.000 euros

Los distintos grupos se pronunciarán sobre el documento contable en el pleno extraordinario del próximo martes
El Ayuntamiento de A Laracha gestionará este año un presupuesto de 10.880.000 euros
El gobierno consigna 640.000 euros para la aportación municipal a las obras de ampliación del polígono y reforma del consistorio I CEDIDA

La Comisión Informativa de Asuntos Económicos, Facenda e Especial de Contas del Concello de A Laracha se reunió ayer para dictaminar el nuevo proyecto de presupuestos para este año, sobre el que se pronunciará la corporación municipal en la sesión extraordinaria de pleno prevista para el martes próximo.
La cuentas de 2025 ascienden a 10.880.000 euros, por lo que son ligeramente inferiores a los 10.970.000 euros del anterior presupuesto, el más elevado de la historia del Ayuntamiento. El descenso se explica fundamentalmente porque en el documento del pasado año se recogían subvenciones de capital para actuaciones de inversión que ya se llevaron a cabo.


Se trata de un presupuesto equilibrado en su estado de gastos y de ingresos. Según apuntan desde el gobierno municipal, en su elaboración primó una política de gestión económica responsable de los recursos, una clara orientación hacia la protección social, la apuesta por la inversión en infraestructuras y equipamientos y por una baja carga fiscal para la ciudadanía.

 

 

Estado de gastos


El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios se lleva el 62 % del total de los presupuestos, con un aumento notable de cerca del 12 % con respeto al año anterior. El incremento de la importancia tanto relativa cómo absoluta de este apartado se explica por las necesidades que implica la conservación de las infraestructuras, la cobertura en programas sociales, laborales, formativos, culturales y deportivos y factores que suponen un encarecimiento en la prestación de servicios, tales como la inflación y el incremento del precio de las fuentes de energía. 


A pesar de la sólida base económica, el Gobierno municipal dice ser consciente del desafío que supone para las administraciones locales este aumento de los costes de servicios básicos como el suministro eléctrico, el ciclo integral del agua o la recogida de residuos, y en su proyecto de presupuestos generales logra equilibrar esas presiones sin comprometer la calidad en la prestación.


El ejecutivo local destaca asimismo que las cuentas reflicten “o firme compromiso co comercio, estando prevista a posta en marcha de iniciativas que dinamicen a economía local e que sexan xeradoras de oportunidades a través dos programas de formación para o emprego”. Resaltan igualmente las ayudas a la escolarización y el apoyo al tejido asociativo, con subvenciones directas a entidades culturales, deportivas y educativas, así como a los deportistas más destacados.


Por lo que respecta al capítulo de personal, es similar al del curso anterior y su consignación recoge el incremento del 2,5% de las retribuciones según lo acordado con los sindicatos. 

El Ayuntamiento de A Laracha gestionará este año un presupuesto de 10.880.000 euros

Te puede interesar