El Club do Mar-Dumbría que este domingo se disputó en el Municipal de A Laracha respondió a las expectativas generadas y acabó con un verdadero golpe de mano de los visitantes, que con su victoria por 0-2 asaltan el liderato y, a falta de tres jornadas para el final, pasan a comandar la clasificación y a depender de sí mismos en la lucha por el título.
Fue un duelo de altura disputado en medio de un gran ambiente, con dos aficiones que se volcaron con los suyos.
Los de Caión no salieron a especular y desde el principio cogieron el mando y buscaron la portería contraria sabedores de que un triunfo les acercaba mucho al título.
Pese a monopolizar el control del balón, las ocasiones de gol más claras de este período llegaron en acciones a balón parado, aunque al descanso se llegó sin que se moviese el marcador.
Si estuvieron a punto de lograrlo los locales nada más empezar el segundo acto, en una buena jugada culminada con una vaselina final sobre el meta Anxo en la que el balón acabó impactando en el palo antes de que un defensor visitante acertase a alejar el peligro.
Con el paso de los minutos el Dumbría fue encontrándose más cómodo sobre el campo y así, mediado el segundo tiempo, llegaría el 0-1 que cambiaría la suerte del partido.
Fue en un ataque dumbriés con centro final al área que remató perfectamente de cabeza Xavi Castro para poner el balón lejos del alcance de Adrián Rama.
Con todo perdido y viendo que los minutos pasaban y el balón se resistía a entrar, el Club do Mar reforzó su dominio y al final no le quedó más opción que irse arriba a la desesperada para tratar al menos de sumar un punto que le permitiría mantener el liderato.
El Dumbría supo aprovechar una de esas acciones para sentenciar, luego de una recuperación de Juanma Díaz con pase final para un Diego Estévez que definió con una perfecta vaselina sobre la salida a la desesperada de Adrián Rama.
Para entonces los de Caión ya jugaban con uno menos por el expulsión por doble amarilla de Alberto Díaz.
Al final, fiesta visitante por todo lo alto y desolación en un Club do Mar que llevaba toda la temporada al frente de la tabla y que, pese a la derrota, volvió a demostrar ante el Dumbría que dispone de un gran equipo.
En las tres jornadas que restan para el final de liga, el Dumbría empezará recibiendo en casa al Esteirana, para luego viajar a Calo y recibir en la última jornada a un Vista Alegre que parece haberse retirado de la compertición al no comparecer en sus dos últimos partidos, por lo que presuntamente esos 3 puntos ya los tiene asegurados el Dumbría.
Más difícil, sobre el papel, lo tiene el equipo de Caión que la próxima jornada juega en casa del Praíña, para recibir luego al peligroso Carral y despedir la liga en el campo del Agolada.
Para el Dumbría la de este domingo fue una jornada redonda toda vez que además de ganar al hasta ahora líder Club del Mar, se vio favorecido por el pinchazo del tercero en discordia, un Carral que no pasó del 0-0 inicial en su visita a Muxía.
Los carraleses quedan a 7 puntos del nuevo líder, si bien en la práctica están a 4 ya que su partido pendiente es con el Vista Alegre.
De todas formas, sus opciones de hacerse con el título han bajado mucho tras el 0-0 de Arliña.
Con empate, en este caso 2-2, se saldó también el San Lorenzo-Praíña.
Empezaron adelantándose los visitantes con un gol de Aarón poco después de la media hora. En el 66 empató Martín y a diez del final Javier volvió a marcar para el San Lorenzo. A falta de 3 minutos para el 90, Héctor estableció el empate definitivo.
La SD Esteirana perdió en casa con el Bertamiráns por 1-3, en un partido en el que al descanso se llegó con 1-1, con Pablo Rama como goleador local.
Por último, el Castriz también cayó en su visita a Calo por 4-2, partido que se decantó en los últimos diez minutos.
Los goles del equipo de Santa Comba, que igualó el marcador dos veces, fueron obra de Iván y Borja.