El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, iniciará enero de 2025 con el mismo salario que percibirá en diciembre de 2024, dado que en este ejercicio se aplicó el alza del 2,5% que impulsó el Gobierno central para los empleados públicos.
Es la explicación por la que, pese a que el proyecto de presupuestos para 2025 recoge un alza del 2,5% respecto al documento inicial de 2024, no se materializará de facto ninguna subida salarial, toda vez que refleja un incremento porcentual ya aplicado en este ejercicio.
Así, para el presidente gallego figura un salario de 85.324 euros en los presupuestos de 2025, mientras que el caso de los conselleiros, el sueldo asciende a 74.468 euros.
En todo caso, en la presentación del proyecto de cuentas, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ya avanzó que, si bien “los sueldos realmente no cambian nada” por ahora, las cuentas públicas prevén un fondo de contingencia que permitiría cubrir ajustes en los sueldos de presidente, conselleiros y personal eventual si el Ejecutivo estatal decidiese aprobar nuevas subidas.
En este sentido, apuntó a la existencia de “una bolsa” para aplicar este tipo de aumentos retributivos que afectan a los empleados públicos si ven la luz en el ámbito estatal.
Recordó que, un año atrás, cuando Facenda presentó el proyecto de cuentas para 2024, “tampoco” incorporó el incremento salarial para este colectivo, hasta que fue aprobado por decreto ley.
Los presidentes de Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria y La Rioja son los únicos que, hasta el momento, tienen previsto incrementar su salario en 2025. Así aparece reflejado en los presupuestos de cada comunidad, aunque el número total de presidentes que se subirán el salario aún se desconoce porque muchos Gobiernos autonómicos siguen elaborando sus cuentas públicas para el próximo curso.
De los cuatro que tienen previsto subir su salario, dos de ellos optaron por el incremento salarial acordado para los funcionarios: el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, y su homólogo de La Rioja, el popular Gonzalo Capellán. La presidenta navarra, la socialista María Chivite, tiene previsto incrementar su retribución anual un 2,5% y su homóloga cántabra, María José Saénz de Buruaga, estima una subida salarial del 3,5%.
Por contra, Madrid, Canarias y Baleares, por el momento, recogen una congelación salarial de sus presidentes en sus proyectos de presupuestos.
De todos los presidentes autonómicos, el catalán Salvador Illa es el que más cobra. A la espera de conocer el proyecto de presupuestos de 2025, Illa tiene un salario anual de 136.177,5 euros. Por otro lado, el lehendakari, Imanol Pradales, no especifica en el proyecto de cuentas si habrá alza.
En el caso del Gobierno central, no se ha dado a conocer su proyecto de Presupuestos, por lo que el sueldo anual de Pedro Sánchez es, de momento, de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.