A las 12 de este viernes se inaugura en el Parador Costa da Morte de Muxía una exposición sobre la figura de Elías Valiña (1929-1989), uno de los principales estudiosos y precursores del asociacionismo jacobeo, además de actor fundamental en el resurgimiento contemporáneo del fenómeno de las peregrinaciones a Santiago, y verdadero inventor de las características flechas amarillas que señalan las rutas jacobeas.
El acto de homenaje en el parador de Lourido incluirá también la presentación del podcast ‘La flecha amarilla’.
Elías Valiña nació en 1929 en una parroquia del municipio lucense de Sarria. Con 12 años entra a estudiar en el Seminario de Lugo donde finaliza sus estudios en 1953. Para completar su formación estudia varios años más en los en la Facultad de Derecho Canónigo de la Universidad Pontificia de Comillas.
En 1959 es destinado como sacerdote al Concello de Pedrafita para hacerse cargo de la iglesia de O Cebreiro. Allí comienza una labor de dinamización de la comarca buscando mejora la calidad de vida de los vecinos, al tiempo que ayuda a los pocos peregrinos que por entonces pasaban por O Cebreiro hacia Santiago.
Con el paso del tiempo se va convirtiendo en el principal investigador y divulgador del Camiño de Santiago, recuperando tramos perdidos y realizando las primeras cartografías de las rutas para ayudar a orientarse a los peregrinos y marcando desde Roncesvalles el camino con flechas de color amarillo.