El diputado del BNG Óscar Ínsua presentó varias iniciativas en el Parlamento de Galicia para que la Xunta financie y transfiera el 100% del coste de la prestación del servicio de las escuelas infantiles en los municipios de Cee, Corcubión y Vimianzo para el curso2024-2025, así como en el resto de entidades locales que están asumiendo una competencia que es exclusiva de la Xunta.
El nacionalista también insta al Gobierno gallego a realizar las gestiones oportunas para asumir la gestión íntegra de las escuelas infantiles municipales, incorporándolas en la Rede de Escolas Infantís de Galicia, respetando y aumentando las plazas actualmente ofertadas.
En las comarcas de Soneira y Fisterra hay ocho escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años y 5 pertenecen a la citada red (Camariñas, Carnota, Fisterra, Muxía y Zas), mientras que las de Corcubión, Cee y Zas son gestionadas por los propios ayuntamientos.
Insua también demanda a las autoridades educativas la creación de una escuela infantil en Dumbría, única localidad de las comarcas de Fisterra y Soneira que no cuenta con ella.
Además, apuesta por aumentar las plazas ofertadas en las guarderías del Consorcio en la Costa da Morte, principalmente en Muxía y Zas.
Hay que recordar que la guardería de Corcubión es gestionada de forma directa por el Concello, mientras que en Cee y Vimianzo la gestión es indirecta.
Óscar Ínsua incide en que “a Xunta anunciou anos atrás, como medida estrela, que a matrícula e cotas das escolas infantís de Galiza pasaban a ser gratuitas para todos os nenos e nenas, pero a pregunta é a conta de quen, no caso das que son municipais”.
El diputado entiende que la Xunta “xa non pode facer máis escapismo, pois as competencias nesta materia son autonómicas. O que teñen que facer é financiar íntegramente o servizo”.
La escuela infantil de Corcubión tiene una coste anual de 67.139 euros, de los que “a Xunta tan só aporta 14.659 para mantemento e pola gratuidad, e o resto é asumido polo Concello”.
En Cee ocurre lo mismo, ya que el coste anual de la “escoliña” ees de 175.633,39 euros, de lo que el Gobierno gallego sólo aporta 55.326,44 euros