García-Castellón, una carrera por la preservación del Estado de derecho

García-Castellón, una carrera por la preservación del Estado de derecho
El juez Manuel García-Castellón llega a la Audiencia Nacional | aec

El juez Manuel García-Castellón, que formó parte de la Audiencia Nacional, participará el Foro Ideal, una conferencia que busca acercar a la ciudadanía asuntos de interés a través de protagonistas de primer nivel de ámbitos como la política, el deporte o la cultura. 


García-Castellón, especialmente conocido por su papel en las investigaciones de casos relevantes y mediáticos, como Banesto, Púnica, Lezo, Tándem, Kitchen, BBVA, Dina o Tsunami Democrático, ofrecerá una charla titulada ‘La Audiencia Nacional y su rol en la protección de la democracia’ en la que hará un análisis del papel de esta institución y los principales retos a los que se enfrenta.


El magistrado posee una dilatada carrera en la que acaparó portadas por dirigir algunas de las causas de mayor repercusión política y social del país. Desde su papel como instructor se ha enfrentado con ETA, el yihadismo, las cloacas del Estado, el crimen organizado internacional y la corrupción política. 


Nacido en 1952, se licenció en derecho en la Universidad de Salamanca e ingresó en la carrera judicial en 1977. García-Castellón comenzó su carrera en la Audiencia Nacional en 1993 con una comisión de servicios para ocupar la plaza del ex juez estrella Baltasar Garzón.

 

De Banesto a Villarejo
Como instructor investigó a fondo casos como el que llevó a prisión al expresidente de Banesto, Mario Conde en 1994 o el atentado perpetrado por la banda terrorista contra el entonces líder de la oposición, José María Aznar en 1995.


Su vida profesional estuvo marcada por el 13 de julio de 1997, cuando fue avisado de que había aparecido gravemente herido el concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco. Tres años después de aquel trágico asesinato, el instructor abandonó la Audiencia Nacional para asentarse en Francia. De París saltó a Roma, donde fue designado como juez de enlace en Italia. En total, pasó diecisiete años sin ocupar su despacho en Madrid hasta que en junio de 2017 anunció su decisión de recuperar su puesto en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional.


Durante su último periodo en la Audiencia remitió una batería de indicios contra el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al Supremo, y señaló que el expresident Carles Puigdemont pudo cometer delitos de terrorismo en los años del procés, en la causa de Tsunami Democratic.

 

Las grandes tramas
En los últimos años, García-Castellón investigó parte de las grandes tramas de corrupción del país al hacerse cargo de los sumarios de casos tan mediáticos como las tramas Púnica, Lezo, Kitchen o Dina. 


García-Castellón no dudó en sentar en el banquillo de los acusados al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz o en imputar al expresidente del BBVA, Francisco González, además de mantener durante meses en prisión al comisario vinculado a las cloacas del Estado José Manuel Villarejo.


La conferencia, a la que será imprescindible acceder mediante invitación, tendrá lugar en el Palacio de la Ópera este jueves, a partir de las 20.00 horas. La recepción de invitados será desde las 19.30. 

García-Castellón, una carrera por la preservación del Estado de derecho

Te puede interesar