El presidente de la Fundación La Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Isidro Fainé, ha sido reelegido al frente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (IMCA) en el Congreso Mundial que este organismo ha celebrado en Roma.
Fainé "ha renovado su mandato de tres años" durante la Asamblea General celebrada en Roma en el marco de la conmemoración del centenario del organismo, que contó con la presencia del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, indicaron el IMCA (WSBI en sus siglas en inglés) y la CECA en un comunicado.
El Instituto, fundado en 1924, representa en la actualidad los intereses de más de 6.400 entidades financieras repartidas en 78 países de todo el mundo, que suman un total de 13,25 billones de dólares de activo, dan empleo a 2,1 millones de personas y atienden a 1.700 millones de clientes, con una red de más de 220.000 oficinas.
Las prioridades de Fainé para el nuevo mandato "ponen el foco en la inclusión financiera y social, la digitalización e innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social y el impacto global", se explica en la nota .
“Cada año, las entidades asociadas al IMCA destinan 3.500 millones de dólares a iniciativas sociales. Nuestro objetivo es llegar a los 5.000 millones de dólares en dos años. Trabajando juntos, podremos llegar mucho más lejos y beneficiar las vidas de muchas más personas y colectivos vulnerables en todo el mundo”, destacó Fainé.
El banquero clausuró este jueves el Congreso celebrado en Roma, donde reclamó una banca cercana a las necesidades de sus clientes, que no deben ser vistos "como meros números o en una pantalla, sino como gente con historias, sueños, y necesidades individuales".
Fainé, también presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), fue el encargado de clausurar el 27 Congreso anual de este organismo internacional en Roma, donde abogó por los "valores" que inspiraron su fundación para "proyectarlo hacia el futuro".
A su vez, defendió una inclusión financiera en un mundo donde "todos puedan acceder a los servicios bancarios que necesitan para mejorar la calidad de sus vidas, estén donde estén".
Esta unión de cajas, a su parecer, debe dirigir su estrategia a aplicar unos servicios bancarios que sean "justos, responsables y adaptados a las necesidades específicas" de su clientela.
Además de Matarella en esta última jornada del 27 Congreso Anual del IMCA también intervinieron otras personalidades como el gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, o el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti.