El Basket Xiria afronta este sábado la primera de las cinco finales que le quedan para asegurar la permanencia, una temporada más, en 3ª Federación, la antigua Liga EBA.
Los carballeses reciben (Pabellón Vila de Noia, 17.00 horas) al Hotel 4Postes Ávila Auténtica con la necesidad de hacer valer el factor cancha para acercarse un poco más a su objetivo.
El cuadro que dirige Héctor Méndez marcha octavo con un total de 29 puntos, tras un balance momentáneo de 8 victorias y 13 derrotas.
Los de la elástica verde están ahora mismo fuera de las cuatro últimas plazas que abocan al descenso directo, pero la igualdad es máxima y todo apunta a que la pelea va a estar abierta hasta la última jornada.
Una buena muestra de que todo está muy abierto y de que el que quiera asegurar la permanencia deberá sumar dos o tres victorias más en los cinco enfrentamientos que restan, está en el hecho de que ahora mismo esa fatídica cuarta plaza por la cola de la tabla la ocupa el Santo Domingo de Betanzos con los mismos puntos que Basket Xiria, 29.
Un puesto más arriba está el Culleredo también con los mismos puntos, si bien esta quinta posición por la cola tampoco garantiza la continuidad en la competición porque puede haber un arrastre de categoría superior.
Entre Xiria y Culleredo, ocupando la novena plaza, está el Carbajosa, igualmente con 29 puntos. Esto quiere decir que toca sumar el mayor número de puntos posibles en las jornadas que restan y para ello nada mejor que aprovechar el factor cancha.
No lo van a tener fácil los carballeses ante un Ávila que es sexto y que en la primera vuelta ganó por un cómodo 88-70.