El próximo domingo se disputa la décimo cuarta edición de la Travesía Sisargas de Malpica, en la que van a participar más de 200 nadadores, la gran mayoría pertenecientes a clubes gallegos, pero también de otras comunidades españolas como Madrid, Andalucía, Cataluña e incluso Canarias.
Se trata de la cuarta prueba de la Travesía Costa, el mayor circuito de Galicia de aguas abiertas, tras las celebradas en la capital herculina, Oleiros y Fisterra. La de Malpica puede considerarse la etapa reina ya que es la que entraña mayor dificultad.
Como viene siendo habitual, constará de dos distancias. En el recorrido largo de 4 kilómetros, que discurrirá entre las Illas Sisargas y la playa de Area Maior, se ha completado el tope máximo de 130 nadadores dispuesto por la organización, que corre a cargo del Club Travesía Sisargas y del Club Hércules, en colaboración con el Concello de Malpica.
Entre las inscritas figura Paula Otero, nadadora de la selección gallega y de la selección española que parte en el grupo de favoritos y que, de ganar, haría historia ya que sería la primera vez que una mujer se proclamase campeona absoluta de la Travesía Sisargas.
La distancia corta constará de 1,5 kilómetros y comenzará y finalizará en el propio arenal de Area Maior. Este miércoles se habían inscrito en la misma 70 nadadores, si bien esa posibilidad se mantendrá abierta un par de días más para acercarse al cupo máximo fijado de 100 participantes.
El programa del evento arrancará a las 10 horas del domingo en el puerto malpicán con el embarque de los 130 competidores de la travesía larga en los pesqueros ‘Pasaquí’ y ‘Santiño do Mar’.
Media hora más tarde se dará la salida a los nadadores desde las Illas Sisargas y se calcula que los más rápidos empezarán a llegar a la playa urbana alrededor de una hora más tarde.
La salida de la prueba corta tendrá lugar a las 12 del mediodía desde la propia playa, a donde regresarán los nadadores tras completar la distancia.
La prueba fue presentada este miércoles en el transcurso de un acto al que asistieron el alcalde de Malpica, Eduardo Parga; los ediles Miguel Ángel Fernández y Pedro Rodríguez; Daniel Gambón, miembro de la organización; José Iván Muíño, presidente de Protección Civil; y Fran Varela, secretario de la Cofradía de Pescadores de Malpica.