Coristanco recupera su tradicional Festa da Pataca tras la pandemia, y, además, con la celebración de la edición número 40, que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de este mes de septiembre. El programa, que fue presentado este viernes, cuenta con numerosas actividades durante los tres días. El alcalde, Juan García Pose, insistió en que esta fiesta supone una apuesta clara por poner en valor Coristanco y el ámbito rural. El regidor confía en esta edición sirva para la declaración de Festa de Interese Turístico por parte de la Xunta, ya que, según indicó, además del 40 aniversario hay varios informes favorables que avalan esta distinción.
García Pose destacó la importancia de la patata en el ámbito gastronómico y subrayó que “as patacas son fonte de felicidade”. Prueba de ello, según dijo, es la cara de felicidad que tienen todos los niños ante una “fuente de patacas fritas”. El regidor también agradeció la colaboración de entidades públicas y privadas a este evento, con una especial mención al área de Turismo de la Diputación y de la Xunta.
La Festa da Pataca arrancará el día 16 con una sardiñada tradicional, acompañada de cachelos y pan, a partir de las 21 horas, y a continuación, música con el dúo Calú. Durante el sábado y el domingo música, gastronomía y maquinaria agrícola son las principales protagonistas.
El sábado 17 se inaugurará el Museo da Pataca, y, este año también habrá una exposición de tractores de época, una muestra fotográfica y otra de Gaseosas de Galicia, además de la tradicional maquinaria agrícola.