El IES Fernando Blanco de Lema, de Cee, acaba de recuperar una parte vital de su historia, al transformar en una talla los restos del abeto centenario que perdió hace un año debido a un fuerte temporal. El encargado ha sido el escultor local Manuel Canosa Santamaría y el resultado se presentó el jueves en un emotivo acto en el salón de actos del instituto.
Hace un año, el 17 de octubre de 2023, el jardín botánico del IES Fernando Blanco se quedaba sin su emblemático abeto griego, arrancado por el viento. Desde el primer momento, tanto la Fundación Fernando Blanco como el IES tuvieron muy claro que el árbol, de algún modo, tenía que seguir vivo en Cee. Fue así como se decidió utilizar su madera para elaborar dos obras de arte con las que perpetuar su recuerdo.
Una de esas obras es el clavicémbalo que está construyendo Daniel Romar. Se trata de un instrumento de cuerda pulsada parecido a un piano, en un claro guiño a las enseñanzas musicales que se impartieron en el instituto desde el año 1888.
La segunda obra es una talla elaborada por Manuel Canosa con un pedazo de una de las ramas del abeto. Con esta talla, la Fundación Fernando Blanco quería transmitir un mensaje: la deuda que Cee tiene con el mecenas Fernando Blanco de Lema, en particular; y, por extensión, la eterna e impagable deuda que Galicia tiene con la emigración.
El autor y la presidenta de la Fundación Fernando Blanco, Eva García, descubrieron la talla. Canosa relató la ilusión que le hizo cuando recibió el encargo de elaborar esta talla, que le ha permitido expresar de forma personal su agradecimiento a la generosidad y altruismo de Fernando Blanco de Lema. El autor, que ha donado gratuitamente la obra, abordó con detalle el proceso de trabajo realizado.
Los cortes que aparecen, a modo de peldaños, simbolizan los pasos que hay que ir dando en la vida para alcanzar los objetivos. En el primer peldaño aparece un niño de espaldas, de pantalón corto y con una maleta, que simboliza el duro momento de partir hacia la emigración. Hacia el segundo peldaño sale un globo de pensamiento que abarca los siguientes pasos; en el segundo peldaño figuran un libro, pluma y tintero que, junto con la silueta de Fernando Blanco en el tercer peldaño, son una clara alusión al legado de la emigración para el desarrollo educativo y cultural de Cee y de toda Galicia.
El autor recibió como agradecimiento el regalo de una fotografía aérea del instituto cedida por Víctor Hugo.
La directora del instituto, Sonia López, habló del vínculo emocional y profesional que une a Manuel Canosa, ya que fue profesor en el propio centro durante 34 años. Posteriormente, el secretario de la Fundación y técnico del Museo Fernando Blanco, Darío Areas, indicó que el mes de octubre refuerza el especial significado que tiene para la entidad, ya que en octubre nació el mecenas y también se inauguró el instituto, a lo que ahora se une la llegada de esta talla.
Tres peldaños