El informe de Patrimonio Cultural ha retrasado cerca de año y medio la tramitación del proyecto de ejecución de la primera fase de la circunvalación de Carballo. El 28 de junio de 2022 salía a exposición pública el proyecto elaborado por Noega Ingenieros e iniciaba la fase en la que los diferentes organismos involucrados tienen que emitir informes sobre el impacto del mismo.
Si bien esta fase suele dilatarse bastante, en septiembre de este mismo año fuentes de la Consellería de Infraestruturas confiaban en que la tramitación ambiental se resolvería en poco tiempo. De hecho, en el propio Parlamento, el departamento autonómico ya ponía fecha para las expropiaciones y el inicio de la licitación: primer trimestre de 2023. Un año después no se han cumplido ninguna de estas previsiones.
Según explican las fuentes de la Consellería consultadas, “el informe de Patrimonio Cultural costó”. La razón de este retraso fue la “necesidad de clarificar la distancia con un castro para garantizar que no se afecta”, algo que no sucede, si bien “está próximo” al trazado.
Según las mismas fuentes, ya se ha avanzado en este tema por lo que se espera que el asunto de la tramitación ambiental “quede resuelto este semestre una vez solventadas las cuestiones que surgieron con Patrimonio Cultural”.
Así, el siguiente paso será someter de nuevo el proyecto a información pública para expropiar los terrenos afectados, que son 182 parcelas en las parroquias de Bértoa, Artes y Berdillo. No obstante, desde la Consellería ya no se aventuran a poner una fecha para la licitación del proyecto de obra.