El IES Parga Pondal de Carballo celebró este viernes los 20 años de compromiso, diálogo y convivencia que ha supuesto para el centro educativo el programa de Mediación. Para conmemorar el aniversario, el instituto reunió a alumnado y profesorado implicado en este proyecto educativo que, desde el curso 2004-2005, forma parte esencial del Plan de Convivencia del instituto.
El programa de Mediación se puso en marcha con el objetivo de fomentar la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo entre iguales. Cada curso, una decena de estudiantes de 1º de ESO, seleccionados por sus compañeros, son formados para actuar como alumnado ayudante o como mediadores. Mientras los primeros tienen la función de detectar posibles conflictos en el aula, los segundos intervienen para facilitar la resolución entre las partes implicadas. El proceso formativo inicial, que se lleva a cabo durante cinco tardes al comienzo del curso, permite a estos alumnos adquirir herramientas relacionadas con la escucha activa, la empatía, el respeto o la justicia, valores que vertebran la filosofía del programa.
“Ensínache a ser persoa, porque che inculca valores como a empatía e a amabilidade, e así tes máis recursos para resolver problemas”, señala Miguel, uno de los estudiantes participantes.
Durante estos veinte años, el instituto ha compartido experiencias con centros de otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Canarias, consolidando así una red de intercambio y colaboración en torno a las buenas prácticas en mediación educativa.
A pesar de que estaba prevista la asistencia de la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, esta no pudo finalmente acudir al acto. La celebración sirvió, no obstante, como espacio de reencuentro entre generaciones de estudiantes y docentes que han contribuido al éxito y la continuidad de un programa que ha dejado una huella profunda en la vida escolar del Parga Pondal.