Carballo cuenta estos días con una de las mejores colecciones de belenes de todo el país. Se trata de una selección de 206 piezas artesanas de las más de 2.500 del taller museo Santxotena (Araba), que se exhiben en el Museo de Bergantiños. La muestra es fruto de más de veinte años de trabajo de Teresa Lafragua y Xabier Santxotena para dar a conocer la historia, la cultura y la etnografía de los pueblos de los cinco continentes.
La exposición llega por segunda vez a Galicia, gracias a la colaboración del Concello de Carballo y la Diputación de A Coruña. En esta ocasión se convierte en un punto de encuentro y solidaridad del Concello carballés con el pueblo palestino, que está sufriendo los horrores de la guerra. “Eu agardo que para o ano que vén poidamos celebrar que o mundo sexa máis pacífico, máis humano”, manifestó el concejal y vicepresidente provincial Xosé Regueira durante el acto de inauguración.
Los belenes palestinos, realizados principalmente con madera de olivo, pero también con nácar, ocupan una das vitrinas que llena la sala multiusos del Museo de Bergantiños.
También se encuentra una amplia representación de la artesanía gallega: un total de 28 belenes. Entre ellos, algunos de la olería de Buño, pero también de otros creadores de la comarca de Bergantiños.