Carballo se sumará un año más a la Semana Europea de la Movilidad abogando por el cambio en el modelo local de desplazamiento y poniendo de relieve la importancia de compartir el espacio público de manera equitativa entre peatones, ciclistas y vehículos. Bajo el lema “Espazo público compartido”, esta edición busca generar conciencia sobre la necesidad de avanzar hacia soluciones de transporte más sostenibles, limpias y respetuosas con el medio ambiente.
El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el concejal de Mobilidade, Juan Seoane, presentaron este jueves el programa de actividades que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre. Durante la presentación, destacaron el compromiso del gobierno municipal con la recuperación del espacio público y la mejora de la calidad de vida en el municipio. “O obxectivo é visibilizar a necesidade dun cambio modal, na maneira de desprazarnos, apostando por un cambio da mobilidade na que teñan máis presenza os peóns e as bicicletas”, explicó Seoane.
El programa arranca el lunes con el circuito de seguridad vial para niños que se celebrará en la Praza do Concello, en colaboración con el Club Ciclista Carballo y la Policía Local. En este circuito, los más pequeños podrán aprender de manera divertida las normas básicas de seguridad vial, mientras disfrutan de juegos como el Cicl-Ando Carballo, un juego de mesa que también se instalará en la plaza. Otra de las actividades programadas para el lunes es la ruta guiada por Senda Nova, que recorrerá el tramo menos urbano de la Ruta dos Muíños do Pan, uno de los itinerarios más emblemáticos del municipio. Esta ruta está abierta a todas las edades y ofrece una oportunidad única para conocer más de cerca el patrimonio natural y cultural de Carballo.
El mismo lunes por la tarde se organizará una ruta urbana en bicicleta para todas las edades, que recorrerá las principales calles del municipio. Esta actividad busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y sostenible, y se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno local por promover la movilidad activa.
El programa continuará a lo largo de toda la semana con rutas por la costa, de microtoponimia, la jornada de la movilidad inclusiva con Íntegro y el Día sin Coche.