Las demandas de las familias del colegio Bergantiños de Carballo volvieron a escucharse ayer en el Parlamento gallego. La diputada socialista Patricia Iglesias volvió a demandar más docentes especialistas para el centro, que, según dijo, se encuentra en una “situación crítica” debido a los recortes. Una veintena de personas, representantes de la ANPA A Granxa y sus hijos, siguieron en directo la sesión de la Cámara, con una pancarta reinvidicativa.
Iglesias reiteró que el 35% de los 575 estudiantes del centro sufre necesidades educativas, por lo que necesitan apoyo y no pueden recibirlo por falta de profesorado especialista. Así, reclamó un segundo orientador, más docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), además de la reducción de ratios en las aulas.
La representante socialista, que fue alumna de este mismo centro, demandó “protexer e coidar” la educación pública para que sea “forte, inclusiva e accesible para todos e todas”, porque “non é un gasto, é o maior investimento que podemos facer” de cara al futuro. Además, acusó al PP de “mirar para outro lado” al abstenerse en la moción presentada en el Concello en diciembre.
Iglesias exigió al gobierno gallego que “non se escude na soberbia, o paternalismo e o cumprimento dos números, ratios e catálogos” porque los alumnos y sus familias “son persoas con dereitos”, mientras el PP “vota en contra de atender ás solicitudes lexítimas da comunidade educativa. Las familias también remitieron una carta al conselleiro con sus demandas.