Aumentan los delitos informáticos en Carballo con 27 denuncias cada mes

Aumentan los delitos informáticos en Carballo con 27 denuncias cada mes
Servicio de delitos informáticos de la Guardia Civil de A Coruña | AEC

En el primer trimestre del año los delitos informáticos registrados en Carballo aumentaron casi un 59%, manteniéndose como el tipo de actividad delictiva que más se comete en el municipio. Según el balance de criminalidad de los municipios con más de 20.000 habitantes publicado recientemente por el Ministerio del Interior, entre enero y marzo se denunciaron ante las fuerzas y cuerpos de seguridad una media de 27 estafas informáticas y otros ciberdelitos al mes en la capital de Bergantiños.


Así, el primer trimestre de 2024 cerró con 81 denuncias (72 de ellas estafas), frente a las 51 registradas en el mismo período del pasado ejercicio. De hecho, solo en el primer trimestre del año ya se superó la media mensual de ciberdelitos denunciados durante todo 2023 en Carballo, que fue de 20 (245 en todo  el año).
 

El peso cada vez mayor que tienen los delitos informáticos en la criminalidad desde que estalló la pandemia es una tendencia que no solo afecta al municipio carballés, sino a los ayuntamientos más poblados y urbanos de  Galicia. Sin tener en cuenta las siete grandes ciudades, Arteixo, Vilagarcía de Arousa, Oleiros, Ames y Carballo son las localidades gallegas más afectadas por la ciberdelincuencia y en donde más ha aumentado tanto en los últimos meses como en los últimos años. 

 

Entre enero y marzo, la tasa de criminalidad en el municipio aumentó en un 15,3% debido precisamente al importante incremento de las estafas y los delitos informáticos, en vista de que la llamada criminalidad convencional solo subió un 5,7% respecto  al primer trimestre de 2023. 


En este caso, las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron un total de 243 delitos, entre los que destacan los relacionados con la libertad sexual. En el balance de criminalidad del Ministerio figuran un total de once delitos sexuales denunciados en Carballo, que incluyen tres agresiones sexuales con penetración, duplicando ya al total de denuncias presentadas a lo largo de todo 2023 por estos delitos. 


Volvieron a subir los robos con fuerza en domicilios, con 32 denuncias entre enero y marzo, un 60% más que un año antes, así como también  los robos con violencia en establecimientos y otras instalaciones (siete). Asimismo, en el primer trimestre  del año las fuerzas y cuerpos de seguridad solo tuvieron constancia de un robo con violencia e intimidación y de otro delito de tráfico de droga. No se tuvo constancia de ningún caso de sustracción de vehículos y se denunciaron 37 hurtos, casi un 12% menos que un año antes, así como dos casos de delitos por lesiones y riña tumultuaria.

Aumentan los delitos informáticos en Carballo con 27 denuncias cada mes

Te puede interesar