La Xunta invierte 3,2 millones en las carreteras AC-400, AC-414 y AC-445

La Xunta invierte 3,2 millones en las carreteras AC-400, AC-414 y AC-445
Trenor, junto a Ferrero y Lorenzo en el acto de este jueves en Xoane / Marema

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, se desplazó este jueves a Carballo para anunciar que la Xunta acaba de sacar a licitación la mejora del firme en las carreteras autonómicas AC-400, AC-414 y AC-445 a su paso por los municipios de Carballo, Cerceda, Tordoia, Santa Comba, Mazaricos, Muxía, Cee, Corcubión y Fisterra. El presupuesto base de las actuaciones alcanza en conjunto los 3,2 millones de euros.



El delegado, que estuvo acompañado por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y por el portavoz del grupo municipal del PP y diputado, Rubén Lorenzo, explicó que en los tramos que ya cuentan con firme consolidado, se procederá al sellado de fisuras y se recrecerá el firme con 5 centímetros de aglomerado.


En otros tramos en los que se concentre un mayor número de accesos a viviendas, aparcamientos o bordillos, así como en aquellos en los que la rasante de la carretera se encuentre elevada por anteriores actuaciones de refuerzo del firme, se harán fresados de 5 centímetros en todo el ancho del carril y se repondrá el aglomerado con otra capa de 5 centímetros de espesor.
 

De la inversión total prevista, 763.000 euros se reservan para la mejora del firme en la carretera Sigrás-Muros) y la AC-414 (la antigua Carballo-Buño), a su paso por el municipio de Carballo.
 

AC-414

 

Por lo que respecta a la AC-414, desde la Xunta apuntan que está formada por dos tramos antiguos de la AC-418 y cuya única función es servir de acceso para los vecinos de los núcleos de Xoane y Cances.


En abril de este año la Xunta remitió una carta al Concello de Carballo manifestando su voluntad de acometer la mejora en el marco de un acuerdo en el que el Concello se comprometiese a asumir después el cambio de titularidad de estos dos tramos.
 

Ante la falta de respuesta, la Xunta decidió acometer la mejora del firme, a la espera de que el Concello cambie de postura “tendo en conta de que se trata dunha vía con funcionalidade local que debe regularse conforme ás normas establecidas para as estradas municipais para mellorar o seu servizo aos veciños”, declaró Gonzalo Trenor.

 

Postura del Concello

 

El Concello de Carballo, por su parte, reitera que sí está dispuesto a asumir la titularidad de la AC-414, pero siempre que con anterioridad se acometa una actuación integral que afecte a toda la plataforma viaria y no un simple rebacheo. 

 

También piden que se habilite una senda ciclo-peatonal. De hacerse así, incluso ayudarían a cofinanciar el coste de las obras.

La Xunta invierte 3,2 millones en las carreteras AC-400, AC-414 y AC-445

Te puede interesar