La Xunta somete a información pública el proyecto de mejora del tramo de la AC-431 comprendido entre el centro de Agualada, más concretamente, la intersección con la AC-552 y el enlace de la Autovía da Costa da Morte.
Se trata de una carretera de titularidad autonómica que desde Agualada conduce a la localidad alfarera de Buño. En su tramo inicial se van a ejecutar una senda peatonal, además de mejorar los arcenes y el firme, así como la red de drenaje. La inversión prevista ronda los 764.000 euros.
Según se recoge en el Diario Oficial de Galicia de este viernes, las personas interesadas pueden presentar alegaciones al citado proyecto durante un período de 30 días hábiles, que empieza a contar hoy.
Ejecución en 2025
En base a lo publicado en el DOG, también se somete a información pública la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados por la actuación. En total hay diez fincas afectadas que suman una superficie de 368,78 metros cuadrados.
La previsión de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas es poder aprobar el proyecto en el primer trimestre de 2025, para a continuación realizar la convocatoria de levantamiento de actas previas de las expropiaciones y licitar la ejecución de las obras a lo largo del próximo año. El plazo de ejecución se establece en 6 meses.
La actuación tiene como objetivo la reorganización de espacios y la mejora de los pavimentos en el tramo de travesía de la AC-421 comprendido entre el punto kilométrico 0 y el 0+135, ampliando las aceras en detrimento del ancho de calzada y redistribuyendo las zonas de aparcamiento.
Además, se comunicará con el núcleo de Agualada, las viviendas dispersas ubicadas a lo largo de carretera hasta el punto kilométrico 0+750 mediante una senda por la margen derecha.
En la actualidad, este tramo de carretera carece de arcén o acera, por lo que con esta actuación se persigue fomentar la movilidad sostenible en condiciones seguras para los viandantes.
Para mejorar los drenajes se dará continuidad a la cuneta hormigonada existente en el kilómetro 0+980 por el margen izquierdo hasta las casas situadas en el punto 0+750. Además, se separarán las redes de saneamiento y pluviales.