Un quincena de trabajadores y trabajadoras de Correos de Carballo se concentraron a primeras horas de la mañana de este martes ante la unidad de reparto de la rúa San Martiño para denunciar la sobrecarga laboral que, dicen, están soportando por la persistente falta de personal y que se verá agravada durante la campaña navideña.
Los manifestantes exhibieron una pancarta en la que podía leerse: “Por unhas condicións de traballo dignas/ Non ós recortes/ Non ós recargos/ Por un correo público galego de calidade”. También corearon consignas por megáfono reclamándole a Correos la contratación de personal para cubrir la totalidad de los puestos de la oficina.
El sector de Correos de la CIG-Administración, convocante de la protesta, denuncia que de los 17 puestos de trabajo que hay en la unidad de reparto carballesa, 9 están sin cubrir, lo que provoca que en algunos lugares no se reparta el 100% de las cartas.
Las zonas más afectadas serían el centro y el extrarradio de Carballo, O Chorís, barrio de las Flores, Cances, Xoane y Verdillo.
Ante esta falta de personal, la única respuesta de Correos, explican, ha consistido en contratar a una única persona a media jornada. “Esta situación deriva da política de non contratación de Correos”, afirman, a la vez que acusan al gerente de Producción y al gerente de Personal y Relaciones Laborales de la Zona Noroeste “pola nefasta xestión que está a levar nos últimos anos, encamiñada a incrementar os beneficios a conta de non contratar persoal suficiente para sustituir ás traballadoras e traballadores que están de baixa, vacacións, licencias, etcétera”.
Esta política laboral, señala la CIG-Correos, se traduce en que “o persoal ten que asumir unha enorme sobrecarga de traballo e, ademais, soportar as reclamacións da veciñanza.” Los representantes del personal anuncian que esperarán unas semanas y, si no hay respuesta de Correos, retomarán las movilizaciones.