El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, acompañado por el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, visitó este martes la casa do maior emplazada en el local de los vecinos de O Couto, en donde aprovechó para anunciar que el Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la resolución de una nueva orden de ayudas para crear 20 nuevos servicios de este tipo.
Entre esas casas del mayor de nueva creación, un total de ocho le corresponderán a la provincia coruñesa.
Dos irán en el municipio de Dumbría, otras dos en el de Fisterra, dos más en Irixoa y la otra en Ponteceso, con lo que este municipio verá elevada a diez las plazas de atención diurna a personas mayores.
El Concello de Ponteceso también había solicitado dos, al igual que hicieron Dumbría y Fisterra, motivo por el que todavía se desconoce cuál será la ubicación final elegida por la Xunta.
Desde el gobierno que conforman el Partido Popular y el Partido Galego se propuso a la Xunta duplicar el servicio ya existente en la Casa dos Veciños do Couto y aprovechar también el local social de A Campara para el mismo fin.
La primera alternativa cuenta con la ventaja de que apenas se necesitarían obras de acondicionamiento de los espacios afectados.
La Xunta destina 1,3 millones de euros a esta convocatoria que permitirá la puesta en funcionamiento de 100 plazas, 100% gratuitas para personas mayores de 60 años que viven en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no cuentan con servicios de atención diurna.
De este modo, Galicia finalizará el año con 143 casas del mayor.