El muerto a tiros en un bar de Carballo era un peligroso ‘capo’ dominicano

El muerto a tiros en un bar de Carballo era un peligroso ‘capo’ dominicano
Efectivos policiales hablando con algunos curiosos a la entrada del bar donde ocurrieron los hechos | Mar Casal

José Luis Alvarado, alias ‘Chelo el regidor’, de 33 años y natural de la República Dominicana, es el nombre del hombre que fue asesinado por dos pistoleros a primeras horas de la noche del pasado miércoles en el interior de un bar de la calle Río Anllóns de Carballo. 


Se trata del cabecilla de una banda criminal que, supuestamente, se dedicaba a secuestrar empresarios y comerciantes de su país para exigir luego un rescate a cambio, según informa el digital acento.com 


También estaba investigado por el asesinato de un teniente de la Policía dominicana, lo que le obligó a huir a Colombia, en donde se ocultó hasta que fue detenido con ayuda de la Interpol y trasladado a su país para ser juzgado, lo que evitaría escapando a España en 2023. 


El apodo de ‘El regidor’ le venía del hecho de que en 2016 se presentó como candidato a la Alcaldía de Los Carrizos, en su país, aspiración a la que tuvo que renunciar tras ser involucrado en la muerte de un mando policial.


El Grupo de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña que llevó el caso Diana Quer ha asumido la investigación del crimen cometido en la noche del miércoles en el bar Castro de Carballo.


Los agentes volvieron ayer al  establecimiento, que permanece cerrado,  para seguir recabando información y pruebas que ayuden a dar con el paradero de los dos pistoleros que cometieron el crimen y luego huyeron del lugar en patinetes eléctricos. 


Además, de intervenir en el caso de Diana Quer, la joven de 18 años desaparecida en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016,  el Grupo de Delitos contra las Personas también asumió las pesquisas puestas en marcha tras el crimen de Elisa Ambruñedo, una mujer de 46 años cuyo cuerpo, violado y apuñalado, fue localizado en las proximidades de su domicilio en Cabanas (A Coruña) en septiembre de 2013. 


Otro caso sonado en el que trabajó este equipo policial fue el de Asunta, la niña china cuyos padres adoptivos fueron condenados como responsables de su asesinato en Santiago. 

 

Subdelegada del Gobierno


Al crimen cometido en Carballo se refirió este jueves la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, quien señaló que en estos momentos "están todas las líneas de investigación abiertas". 

 

Explicó, además, que la Guardia Civil “está con todos los trabajos de tomar testimonio a las personas que se pudieran encontrar en el lugar, así como revisar las cámaras y toda la información que les pueda permitir esclarecer lo sucedido e identificar a las personas responsables”.


Este miércoles también empezó a circular por las redes sociales el video de las cámaras de seguridad del bar Castro, que rápidamente se viralizó. 

 

En él se aprecia claramente como dos encapuchados entran en el establecimiento, sacan sus pistolas y disparan al suelo, tras lo que algunos clientes, entre ellos un niño, huyen despavoridos. 

 

La víctima, que estaba sentado ante la barra tomando un café, sale corriendo hacia los baños para tratar de salvar su vida, pero los dos sicarios van tras él, le disparan y le alcanzan en la cabeza. 

 

Seguidamente, los pistoleros abandonan el local, en el que en ese momento ya solo quedan el muerto y la camarera, que se había escondido detrás de la barra.


El bar Castro donde ocurrieron los hechos fue abierto hace años por un matrimonio de emigrantes retornados de Suiza, más tarde se haría cargo del mismo un hijo y desde hace un tiempo está alquilado. 

 

Aunque ese alquiler no figuraba a nombre del fallecido, se investiga si gestionaba el negocio de forma indirecta.

 

Suceso aislado

 

Al tiroteo del miércoles que se saldó con la muerte de un ciudadano dominicano también se refirió el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero. 

 

Para el primer edil carballés estamos ante un suceso aislado y prueba de ello sería que en la última reunión de la Xunta de Seguridade Local se constató que el índice de delincuencia está dentro de parámetros normales y que lo único que subieron fueron los delitos informáticos, algo que viene siendo una constante desde la época de la pandemia. 

 

En lo tocante a la falta de más medios policiales, el regidor apuntó que esta demanda junto a la necesidad de una comisaría de la Policía Nacional, ya se cursaron con anterioridad a los luctuosos hechos de este miércoles

El muerto a tiros en un bar de Carballo era un peligroso ‘capo’ dominicano

Te puede interesar