Una madre de la parroquia larachesa Vilaño se ha visto obligada a solicitar el amparo de la Valedora do Pobo debido a que en el colegio Otero Pedrayo de A Laracha se oponen a que sus dos hijos mellizos, una niña y un niño de 6 años de edad, reciban clase en la misma aula.
La progenitora, que cuenta con el apoyo de Anpas de Galicia, ha remitido un escrito a la institución con sede en Santiago, en el que señala que lleva lo que va de curso peleando, sin éxito, para que sus pequeños, nacidos de un parto múltiple, compartan aula.
En la misiva explica que los niños se incorporaron al centro en el curso 2019-2020, momento en el que “a dirección indicoume que o mellor para o seu desenvolvemento era situalos en aulas diferentes. Naquel momento eu non imaxinaba as implicacións que tería esta decisión, e aceptei, pensando que a dirección tería un criterio mellor que o meu, por experiencia e coñecemento”.
Con el paso del tiempo, sigue relatando la madre, “fun comprobando que a decisión de separalos fora unha decisión incorrecta pola miña parte, e por parte do centro; a convivencia entre os pequenos deteriorouse dende a separación en diferentes aulas, así como a súa capacidade para asumir normas e límites. De feito, a psicóloga profesional á que están acudindo indícame que xuntalos nunha mesma aula pode contribuír á mellora da súa relación e do seu desenvolvemento”.
Sin embargo, desde la dirección del colegio no lo ven así y se niegan a juntar a los niños, postura avalada por la Inspección, que le haría saber a la madre que la decisión de juntar o separar a los hijos nacidos de un parto múltiple corresponde a los centros.