El Concello de A Laracha contará en 2024 con el mayor presupuesto de su historia después de que el pleno de la corporación aprobase este viernes con carácter inicial el límite del gasto financiero, el cuadro de personal y el nuevo documento contable.
Las cuentas, que alcanzan los 10.970.000 euros y están equilibradas en ingresos y gastos, presentan un incremento del 11,37 % con respeto al presupuesto anterior.
Salieron adelante con los votos a favor del grupo de gobierno (PP) y en contra de los tres ediles del BNG y de la concejala presente del PSOE, que se quejaron de las subidas de impuestos y sueldos.
El alcalde, José Manuel López Varela, hizo un recorrido por todos los capítulos del presupuesto.
En relación al de gastos corrientes en bienes y servicios, que supera los 6 millones de euros y supone el 55 % del total, incluye una revisión al alza debido l incremento del precio de las fuentes energéticas.
Otros programas incluidos en esta área son los culturales y deportivos, garantizando la amplia oferta para todos los públicos, tanto de eventos como de actividades, que se lleva a cabo a lo largo del año bajo la organización del Concello. También se mantiene el apoyo económico al tejido asociativo.
El regidor puso en valor el esfuerzo del Ayuntamiento con la protección social, la promoción del empleo y el apoyo al sector comercial que se manifiesta en los presupuestos, subrayando que “A Laracha conta cun nivel de servizos e infraestruturas equiparable a concellos que nos triplican en poboación e en presuposto”, por lo que dijo que se tratan de unas cuentas solidarias.
También destacó el esfuerzo inversor, con 1,3 millones de euros (el 12,13 % del total de los presupuestos) que se invertirán en actuaciones como la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico de edificios municipales, la ampliación del punto limpio o la adquisición de un nuevo vehículo para la recogida de basura.
Además, se incluyen más de 108.000 euros de la aportación municipal para las obras de construcción del nuevo depósito de agua y la mejora de la estación potabilizadora de Gabenlle.
Otras inversiones que se realizarán en 2024 son la rehabilitación integral de la Casa del Ayuntamiento, la reforma de la casa rectoral de Montemaior y la mejora de un tramo del paseo marítimo de Caión.
El alcalde destacó también que ahora mismo hay en ejecución o en fase de contratación proyectos por un importe de 3.438.695 euros.
En el capítulo de personal el presupuesto contempla el incremento del 2 % de las retribuciones actuales.
Esta actualización de salarios es porcentualmente idéntica en los correspondientes al funcionariado, al personal laboral y a los miembros del grupo de gobierno con dedicación exclusiva, por lo que el alcalde calificó de “mentira totalmente intencionada” la afirmación del BNG según la cual la subida de los sueldos de la parte política era del 15%.
Desde el PSOE califican las nuevas cuentas de “sablazo fiscal para larachesas e laracheses xa que os impostos directos medran un 11.52%, unha cifra moi elevada fronte ás proxeccións do 2023”.
El grupo opositor dice asimismo que tras la subida de impuestos “era de esperar un proxecto un pouco máis ambicioso, pero as inversións anunciadas indican unha total falla de proxecto”.
La concejala socialista Inés Ramos acusa además al grupo de gobierno de optar por “recaudar máis” en vez de por “xestionar mellor”.