La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, para hablar del proyecto de saneamiento integral del lugar de Beo, perteneciente a la parroquia de San Tirso de Vilanova.
Según le trasladó el regidor a la representante del Ejecutivo gallego, el objetivo de la actuación , considerada prioritaria por parte del gobierno malpicán. es dar servicio a la totalidad de las viviendas, en las que residen medio millar de vecinos.
Para ello habrá que instalar la correspondiente red de colectores, además de construir una estación depuradora de aguas residuales para completar así la red de pluviales ya existente.
Ahora le corresponde a la Administración autonómica buscar la financiación necesaria para llevar a cabo la actuación, si bien el Concello también tendrá que colaborar con fondos propios.
Por lo de pronto, el Concello de Malpica ya se encargó de redactar el proyecto, que luego tuvo que ser reformado para incluir las alegaciones y sugerencias presentadas por el departamento de Augas de Galicia.
En base a esos cambios, la inversión necesaria rondará el millón de euros, cuando inicialmente no alcanzaba los 800.000.
El Ayuntamiento también se encargó de adquirir dos parcelas para emplazar la futura estación depuradora. Por una de ellas desembolsó 7.250 euros y, por la otra, 10.700 euros.