El gobierno larachés lleva este viernes a pleno los presupuestos de 2024, que ascienden a un total de 10.900.000 euros, todo un récord en la historia del municipio.
Desde las filas del BNG adelantaron que su grupo votará en contra de las nuevas cuentas. A la hora de argumentar su postura, apuntan en primer lugar a que, aunque el documento experimenta un incremento del 11,37% (1.120.000 euros más) con respecto al del ejercicio en vigor, dicha subida se debe en buena parte al aumento de la recaudación prevista por impuestos directos (IBI, IAE e Impuesto de Vehículos) y de la tasa de recogida de basura.
Con todo, dicen que el principal motivo de su posicionamiento en contra de la aprobación de las cuentas está en el apartado de gastos, más concretamente en el incremento de unos 3.0000 euros en los sueldos de los cargos con dedicación exclusiva, lo que equivale a una subida del 15%, “moi por riba da suba do restos de traballadores, que é do 2%”.
El Bloque también valora negativamente que en el apartado de inversiones no se contempla la adquisición de terrenos para ampliar en el futuro las instalaciones educativa del IES Agra de Leborís, como tampoco para la compra de terrenos vinculados a la puesta en valor de elementos patrimoniales
La portavoz nacionalista, Carolina Castiñeiras, anticipa así que su grupo votará en contra por entender que se trata de unos presupuestos "pouco ambiciosos, insuficientemente solidarios coa veciñanza nesta difícil coxuntura económica e que sen embargo priman as retribucións do equipo de Goberno”.