El IES Maximino Romero de Lema de Baio (Zas) participó este curso en el programa “Talentos inclusivos”, que pretende despertar vocaciones STEM (ciencia y tecnología) entre los jóvenes y dar a conocer la realidad de la discapacidad a través de equipos colaborativos de trabajo para resolver retos tecnológicos propuestos por personas con parálisis cerebral.
El centro participó con dos proyectos, “Pechadura intelixente” coordinado por la profesora Marta Diz que trabajó con alumnado de ciclos formativos, e con el proyecto “DesexarIA”, coordinado por Fina Paulos Lareo y Óscar Manuel Rey Calo, en el que participó alumnado de 4º de ESO.
Los dos proyectos pretenden romper barreras, por un lado, de la movilidad, y por otro, las barreras comunicativas de las personas con parálisis cerebral. El programa “Talentos inclusivos” se clausuró este viernes en el centro Ágora de A Coruña, donde se pudieron ver los dos proyectos funcionando, así como los trabajos desarrollados por otros centros de la comunidad.
En “Pechadura intelixente”, se buscó un mecanismo de apertura-cierre de puerta con pulsador y tecnología Arduino. “Desexaría” es un sistema de selección de pictogramas para Paula, usuaria de Aspace, para comunicarse.