El grupo municipal del BNG de Cabana defenderá en el pleno ordinario de este mes una moción en la que aboga por tributar un homenaje de reconocimiento al exalcalde socialista Manuel Fariña Suárez, aprovechando que este año se cumple el 25º aniversario de su muerte y dada su condición de primer regidor elegido democráticamente (en abril de 1979) por los cabaneses tras la desaparición de la dictadura Franquista.
El grupo que lidera Tatiana Rellán Castro recuerda que Manuel Fariña Suárez ocupó el cargo de alcalde durante 23 años y que fue el promotor de “importantes avances no desenvolvemento do Concello, deixando unha pegada recoñecida pola veciñanza e polos distintos grupos políticos que compartiron corporación con el ao longo dos anos”.
A la hora de justificar la iniciativa, la formación incide también en que este año se cumple el primer cuarto de siglo de su fallecimiento, “efeméride que consideramos un momento axeitado para promover unha homenaxe institucional que recoñeza a súa contribución ao progreso e a vida política de Cabana de Bergantiños”.
En base a todos esos argumentos, piden al pleno de la corporación que acuerde rendirle un homenaje institucional, organizando un acto público con participación de la totalidad de la corporación cabanesa y al que se invite a familiares y amigos del fallecido, así como a los vecinos en general.
También abogan por realizar los trámites administrativos necesarios para que la Praza do Pendón pase a denominarse ‘Praza Alcalde Manuel Fariña’.