El instituto Maximino Romero de Lema de Baio (Zas) acaba de conseguir un nuevo galardón por un trabajo que promueve la donación de órganos y trasplantes. El corto premiado lleva el título de “A melodIA da vida na doazón de órganos e tecidos”, y fue elaborado por el alumnado de cuarto de ESO Alicia Martínez Vidal, Izan Blanco Tajes, Pablo Lema Carril y Héctor García Senande, con la coordinación de los profesores Fina Paulos Lareo y Óscar Manuel Rey Calo, además de la colaboración de Alberto Coya Otero.
Los estudiantes de Baio lograron el segundo premio de este certamen de promoción de la donación de órganos y trasplantes con un trabajo que incorpora la generación de canciones con la Inteligencia Artificial (IA), y con mensajes claras y concisas que animan a la población joven a donar.
Según se muestra en este trabajo, la inteligencia artificial utilizada de forma correcta puede tener un impacto muy positivo en la transmisión de valores, en este caso de la solidaridad, tal como destacan desde el centro educativo.
Desde el instituto baiés muestran su satisfacción por conseguir este nuevo premio, que se suma a una amplia lista de reconocimientos durante este curso escolar, además de permitir “visualizar o traballo realizado polo alumnado máis alá da aula e tamén amosar a gran labor educativa que se fai dende os centros do rural galego”.
Varios trabajos realizados con IA ya le valieron otros premios en los últimos meses, coordinados también por Fina Paulos y Óscar Rey. El último fue el pasado fin de semana, con un corto sobre educación sexual.