El Concurso Internacional de Cortometrajes sobre las enfermedades raras premió en su segunda edición al IES Maximino Romero de Lema.
Los profesores del centro educativo zasense, Fina Paulos y Óscar Rey, se desplazaron hasta la ciudad de Barcelona el pasado 17 de octubre para recoger el premio obtenido gracias a su corto llamado “IA e Síndrome de Rett: unha historia de esperanza”.
La película cuenta la historia del día a día de Daniela Novo Garrido, una niña vecina de Tallo (Ponteceso) que padece Síndrome de Rett. Se trata de un trastorno genético neurológico que afecta principalmente a las niñas y provoca una pérdida progresiva de las capacidades motoras y del habla. “A nosa intención foi sempre mostrar como é a vida cotiá dunha persoa con Síndrome de Rett, e intentamos facelo da forma máis respectuosa posible, utilizando un recurso impresionante como é a intelixencia artificial”, destacaban los profesores.
El premio recibido fue un cheque de quinientos euros, que ha sido donado a las Asociación Mi Princesa Rett, tal y como pidió la familia de Daniela, procurando ayudar a la investigación de la enfermedad que padece la niña. El corto se puede visualizar en certamenraras.com