El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por la directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y por el alcalde de Zas, Manuel Muíño, presidió el acto de entrega de los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Santa María de Baio, fase con la que se da por finalizado un proceso cuyos orígenes se remontan a 1993, año en el que se publicaron las primeras bases.
Esta parcelaria supuso la reorganización de una superficie de 223 hectáreas y permitió duplicar la extensión media de las parcelas resultantes, al pasar de 1.647 predios iniciales a 808 parcelas finales.
De esta forma, destacó el conselleiro, se consiguió mejorar la estructura territorial de las explotaciones de la zona. A ello habría que añadir, incidió González, que la mayor parte de la superficie concentrada está dedicada a pastos (108 hectáreas) y labradío (83 hectáreas), por lo que el proceso de concentración también permitió reducir los costes de producción de las granjas al concentrarse su base territorial.
De igual forma, se abrieron o mejoraron cerca de una veintena de kilómetros de red viaria, lo que facilita las comunicaciones.
El conselleiro también informó a los propietarios de que la Xunta pone a disposición de todos los interesados la descarga de la representación gráfica georreferenciada de las nuevas fincas resultantes de la concentración en la página web de la Consellería (https://ovmediorural.xunta.gal/ gl/consultas-publicas/concentracions-parcelarias-procesos).
Estos ficheros descargables, en el formato europeo Inspire de parcela catastral podrán ser utilizados para posteriores operaciones que necesiten de una inscripción registral. Esto permite dar una mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de los predios que sean objeto del tráfico jurídico posterior a la concentración parcelaria.
José González señaló que estos procesos son una herramienta fundamental en la reorganización del territorio y en la lucha contra el minifundismo de la propiedad. Por ello, su departamento lleva entregados desde el año 2020 más de 20.800 títulos de propiedad a cerca de 9.000 propietarios.
El titular de Medio Rural reiteró su compromiso de seguir trabajando en la finalización de las 94 parcelarias abiertas a día de hoy e indicó que se seguirán impulsando este tipo de procesos, al tiempo que se apuesta por otros instrumentos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras. Así, tal y como recoge la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, se fomentarán los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo, o las permutas de especial interés agrario, entre otros.