El Concello de Zas ha iniciado la cuarta fase de las excavaciones arqueológicas en la finca Pedra do Altar, en el yacimiento de Brandomil. Una vez obtenidos los permisos pertinentes, bajo la dirección del arqueólogo Lino Gorgoso, un equipo de expertos se encuentra trabajando para ampliar los descubrimientos realizados en fases anteriores.
En concreto, con esta nueva fase de los trabajos se pretende ampliar y delimitar la domus romana que fue identificada durante las excavaciones del verano pasado, una estructura de grandes proporciones que ha despertado gran interés entre los expertos. Además, está previsto decapar toda la superficie de la finca, consolidar los muros que han sido descubiertos y secuenciar dos vías romanas encontradas en excavaciones previas.
Los hallazgos de la finca Pedra do Altar son de gran relevancia histórica, pues según las pruebas de Carbono-14, las estructuras descubiertas datan del siglo I y principios del II de nuestra era.
El alcalde de Zas, Manuel Muíño, y el teniente de alcalde, José Brenlla, visitaron el yacimiento para comprobar el avance de los trabajos. Ambos mostraron su satisfacción por el progreso de las excavaciones.
El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno local, que en los últimos años ha invertido cerca de 100.000 euros en diferentes actuaciones en Brandomil con el objetivo de conservar y proteger su patrimonio arqueológico.