Los restos de Juan Boedo Pardo, Andrés Pinilla Fraga y su hijo Pedro Pinilla Calvete serán entregados el viernes 11 de abril en un acto celebrado en el consistorio de A Coruña. Se trata de tres de los cuatro fusilados en Bértoa (Carballo) por el franquismo en septiembre de 1936 –el cuarto es Francisco Miguel Fernández Díaz–, cuyos restos fueron recuperados de una fosa común en el camposanto de Bértoa en septiembre de 2023, en unas excavaciones realizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Los cuatro cuerpos fueron localizados alineadas en entierros individuales, todos ellos con proyectiles. Que las víctimas aparecieran enterradas individualmente en ataúdes de diferente tipo confirmó lo que se notificó en su día a Syra Alonso, viuda de Francisco Miguel, cuando intentaba localizar el cuerpo de su marido. Según testimonios orales estos ataúdes fueron costeados gracias a la contribución de varios vecinos del pueblo y con la ayuda del párroco don Narciso.
Los restos fueron trasladados al laboratorio de la Asociación en Ponferrada, donde ya se limpiaron y se realizaron pruebas de ADN para su identificación genética. Ahora, la entrega de los cuerpos a sus familias será el día 11 a las 11.45 horas en el salón de plenos del ayuntamiento de A Coruña, con la intervención de la alcaldesa, Inés Rey, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, familiares, veicnos y miembros de la ARMH, según informó ayer Carmen Rodeja, de la ARMH. Por la tarde serán los entierros.