El pabellón municipal de Vimianzo acogió este lunes una exhibición solidaria de la Guardia Civil, enmarcada en el Plan Director que tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos y docentes de los centros educativos las unidades y el material del que dispone este cuerpo de seguridad, así como la labor que realiza. Al tratarse de una cita solidaria, se solicitó a los visitantes que donasen alimentos no perecederos o útiles de aseo personal. El material recaudado se donará a Cáritas de Vimianzo.
La actividad fue presentada por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, acompañada por la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; el regidor de Dumbría, José Manuel Pequeño; y los concejales locales Víctor Muíño y María José Pose. Rivas destacó la importancia de este tipo de actos para acercar los servicios y las capacidades de la Guardia Civil a la población más joven y a la comunidad escolar y además ha puesto en valor el componente solidario de esta actividad.
Por la mañana (de 10.00 a 14.00 horas), la exhibición estuvo dirigida a los escolares, acudiendode diferentes centros de la Costa da Morte ; y por la tarde (de 16.00 a 19.00), al público en general. Los agentes mostraron su trabajo de campo con exhibiciones de detección de explosivos y de drogas utilizando a la unidad canina. Hubo también un simulacro de rescate de montaña. Además, en el exterior del pabellón aterrizó un helicóptero que causó sensación entre los escolares, que pudieron tocar el material e incluso subirse a algún vehículo, como la lancha de los GEAS.
En las demostraciones participaron los TEDEX, el grupo de técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos; el EREIM, equipo de rescate e intervención en montaña; el GEAS, los especialistas de actividades subacuáticas; la USECIC, unidad de seguridad ciudadana; los perros detectores de explosivos y drogas; así como personal del laboratorio de criminalística de la Policía Judicial, Tráfico, Patrulla Fiscal y de Fronteras y Seprona.