La cultura, la tradición, la artesanía y el arte que aúna el trabajo de las palilleras, se dieron cita ayer en Vimianzo con motivo de la edición número dieciséis de la Xuntanza de Palilleiras.
Hasta el polideportivo del IES Terra de Soneira se acercaron alrededor de 650 artesanas de toda Galicia, provenientes de Viveiro, San Ciprián, Lugo, Ribeira Sacra, Vilanova de Arousa, Tui, Valga, Sarria, Vigo, Cambados, A Coruña, Boiro, Fene, Ferrol, Ames, Betanzos, Neda, Paderne, Cambre, Arteixo, Coirós, Noia, Porto do Son, Oleiros, Cariño, Valdoviño, Esmelle, Abegondo, Camariñas y Vimianzo.
Un encuentro que echó a andar desde bien temprano, a las diez y media de la mañana, y que se prolongó hasta las siete y media de la tarde. En mente, un objetivo claro: unir los intereses de todas las palilleras con la finalidad de promover su artesanía, al mismo tiempo que se exhiben sus trabajos e intercambian experiencias e ideas entre sí.
Por el polideportivo se acercó público, curioso de ver en primera persona la concepción de estas preciadas piezas, obras de arte del encaje. Por allí pasaron también diversas autoridades, como la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, su homónima en Camariñas, Sandra Insua, la subdelegada del gobierno en A Coruña, María Rivas, o la diputada provincial, Rosa Ana García, que puso en valor “a relevancia que ten para a provincia e para Galicia que as palilleiras manteñan viva unha labor centenaria.” Por su parte, la subdelegada del gobierno, María Rivas, quiso destacar “esa tradición que as mulleres desta terra levades poñendo en valor anos e décadas e que ademáis trasladades aos máis pequenos, aos nenos e nenas.”
Un arte que tiene más de cien años de vida, que se ha transmitido y se sigue transmitiendo de generación en generación y que es símbolo de una comarca como la Costa da Morte y de una comunidad autónoma en general como Galicia. El oficio de las palilleras sigue asombrando a propios y extraños en 2023, dejando piezas únicas tras de sí, hechas a mano, con el cariño, el mimo y el arte que solo ellas saben conseguir.