CYCLO, un proyecto integral sobre menstruación que incluye proyectos de incidencia pública, educación menstrual y una tienda de productos reutilizables y sostenibles, está manteniendo reuniones estos días en Galicia con los principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas. El objetivo de estos encuentros es trasladarles a los partidos la importancia de abordar la menstruación desde un punto de vista integral, llevando a cabo políticas públicas que incidan en un enfoque positivo de todo el ciclo.
A lo largo del día de hoy se han producido reuniones con el Partido Popular y el BNG, que se han mostrado receptivos con las medidas. En los próximos días se esperan más reuniones con el resto de partidos.
En la reunión con el PP de Galicia, representantes de CYCLO han trasladado a la diputada autonómica Encarna Amigo y a la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, la importancia de poner en el centro las políticas sobre salud menstrual. “La menstruación es un tema de salud pública, que nos afecta más de lo que creemos. 25 millones de mujeres menstrúan en España durante 40 años. Debemos seguir investigando y formándonos en este tema, porque España suspende en educación menstrual”, ha afirmado Macarena Quintano, CEO de CYCLO Menstruación.
El Partido Popular de Galicia lleva en su programa electoral para las elecciones autonómicas una propuesta que hace referencia explícita a la puesta en marcha de un programa de atención a la salud menstrual, liderado por matronas, en la atención primaria del sistema público de salud. Proponen prestar especial atención al diagnóstico de la endometriosis y la osteoporosis, así como a la educación menstrual durante la pubertad y la menopausia.
En este sentido, la diputada autonómica y portavoz de la Comisión de Sanidad, que además es médica, ha resaltado que su partido presta especial atención a todos los temas de salud relacionados con las mujeres: “Hemos presentado esta propuesta sobre salud menstrual, que para nosotras está muy ligada a otras enfermedades que afectan fundamentalmente a la población femenina, como la endometriosis, la fibromialgia o la osteoporosis”, señaló Encarna Amigo. Por su parte, la directora general Sofía López Linares apuntó las iniciativas que ya se están llevando a cabo en este sentido: “Para nosotras es fundamental entender la menstruación como un tema transversal, que pueda ser atendido en los centros de salud por las pediatras y las matronas, desde la primera regla hasta la menopausia”, señaló López Linares.
En cuanto a la reunión con el Bloque Nacionalista Galego, la diputada Iria Carreira, que también es médica, se ha centrado sobre todo en el abordaje de la endometriosis, un asunto que el BNG lleva en su programa. La acompañó en la reunión la también candidata y activista social Elvira Souto. El partido nacionalista propone crear una unidad de endometriosis de referencia en Galicia, creando unidades específicas en todas las áreas sanitarias y derivando los casos más complicados a unidades especializadas. Además, proponen formar al personal sanitario para acortar el tiempo medio de diagnóstico de esta enfermedad, que tarda hasta 8 años en detectarse, así como cubrir los tratamientos desde la Seguridad Social.
“La menstruación siempre ha estado invisibilizada, es un tema que no existe. Y no es un suceso aislado, es algo que ocurre cada mes. La pobreza menstrual está ahí, y otros muchos temas relacionados con la menstruación que debemos abordar de manera integral a través de la educación afectivo sexual” ha explicado Iria Carreira. En la reunión también se ha puesto en valor la medida pionera que el BNG presentó en el Parlamento gallego en 2018, que abordaba ya la pobreza menstrual y la bajada del IVA, o la variable menstrual que introdujeron en una iniciativa que abordaba los efectos de la vacuna contra la COVID en la regla de muchas mujeres.
Por su parte, Macarena Quintano ha propuesto a Carreira que amplíen el foco para incluir más medidas sobre menstruación. “La nueva ley de salud sexual y reproductiva va a obligar a que los centros públicos repartan productos menstruales, y es importante que estos sean de calidad y sostenibles. En Catalunya ya han puesto en marcha estos repartos universales, y Galicia podría sumarse también a la lucha contra la pobreza menstrual”, aseguró.
Ambas reuniones se han centrado sobre todo en temas relacionados con la salud: la cantidad de dinero que se podría ahorrar con una buena educación y salud menstrual; la importancia de incluir el abordaje de enfermedades relacionadas con el ciclo en la sanidad pública –endometriosis, amenorrea, infecciones, menopausia, osteoporosis, infertilidad–; la posibilidad de que este abordaje desde el sistema público incluya repartos de productos menstruales de calidad, tal y como marca la nueva ley estatal; o la importancia de una formación continua para profesionales de la salud y de la educación en temas relacionados con la menstruación.
Resto de partidos
CYCLO ha contactado también con el resto de partidos políticos para hacerles llegar sus propuestas en materia de menstruación, y lleva a cabo otras medidas de incidencia pública a nivel estatal, autonómico y local. “Es fundamental que los partidos políticos asuman que hay que poner en marcha medidas que tengan una incidencia real sobre la vida de las mujeres, y que sean efectivas. La nueva ley de salud sexual y reproductiva ya introdujo medidas en torno a la menstruación, como los repartos gratuitos de productos para acabar con la pobreza menstrual o las bajas por reglas dolorosas. Pero todas esas medidas hay que aterrizarlas, y se pueden llevar a cabo muchísimas iniciativas desde el punto de vista de la salud, la educación y la protección del Medio Ambiente con el uso de productos reutilizables o sostenibles. Estamos a su disposición para asesorarles, ya que llevamos años trabajando este tema”, ha concluido la CEO de CYCLO Macarena Quintana.