La Xunta de Galicia puso en funcionamiento este curso una nueva aula en la escuela infantil de Zas, que de esta forma ha pasado a contar con tres unidades y a ver incrementado el número de plazas para niños de 0 a 3 años al pasar de las 30 que había antes a las 41 de ahora.
El gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, acompañado por el alcalde del municipio, Manuel Muíño, visitó este jueves el centro, que pertenece a la red pública autonómica.
Perfecto Rodríguez explicó que con esta actuación “se atiende mejor a las necesidades de las familias de Zas que manifiestan curso tras curso su confianza en el proyecto educativo y en los profesionales de esta escuela”, que en estos momentos cuenta con 34 alumnos matriculados.
Además, recordó que en esta guardería la atención educativa es gratuita, lo que les supone un ahorro medio para los padres de hasta 2000 euros al año por niño. A nivel del conjunto de Galicia, en torno a 31.000 pequeños de 0 a 3 años se benefician a partir de este curso de esta medida, dirigida al 100% del alumnado de todas las escuelas infantiles de la comunidad autónoma.
Las obras de ampliación fueron financiadas con fondos propios del Concello de Zas, que invirtió en la actuación casi 110.000 euros. El gerente del Consorcio de Igualdade e Benestar apuntó que el ente local podrá contar con colaboración económica de la Xunta a través de la nueva orden de ayudas para la creación de plazas en escuelas infantiles de titularidad municipal, financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Por lo de pronto, el citado departamento autonómico ya asumió los costes del equipamiento, que incluyó una nueva cocina y la adquisición de nuevo material didáctico, 25.000 euros en total, además de asumir el incremento del personal necesario.