El portavoz del Pesca e Marisqueo del Grupo Socialista, Julio Abalde, acusó este martes en la Cámara gallega a la Xunta de no poner “nin unha soa medida” encima de la mesa para apoyar a las personas que viven del marisqueo y que están padeciendo una caída drástica de la productividad.
El diputado advirtió que los bancos de Camariñas, Ponteceso y O Anllóns están registrando una caída del 80% en la producción de almeja y berberecho, por lo que alertó de la urgencia de la situación para miles de familias de la Costa da Morte, pero también en el resto de Galicia que “necesitan axudas para sobrevivir”.
Por su parte, el Grupo Popular, a través de la diputada camariñana Paula Mouzo, exigió al Gobierno central que “mova ficha e aprobe a declaración de zona catastrófica para as rías galegas”.
Mouzo explicó que la Xunta ya tiene en marcha un estudio sobre las causas de esta situación, con un seguimiento continuo de las zonas de marisqueo.
Respecto de las medidas impulsadas para la recuperación de la producción marisquera, explicó que la Xunta tiene en ejecución varias iniciativas apoyadas con ayudas, como los 1,7 millones de euros para proyectos colectivos de conservación y restauración de la biodiversidad; los 4,5 millones en apoyo a las cofradías para vigilancia; o los 300.000 euros para mejora de la productividad de los bancos marisqueros.