Florinda Ferreiro Fariña, "supercentenaria" de Zas

Florinda Ferreiro Fariña, "supercentenaria" de Zas
Manuel Muíño, Florinda Ferreiro y Carmen Riveiro

Florinda Ferreiro Fariña es la “supercentenaria” del municipio de Zas que este viernes 1 de noviembre cumplió 101 años. Mujer muy activa, que todavía sigue trabajando a día de hoy, goza de una salud de hierro y una memoria envidiable. Florinda es la madre de la artesana Carmen Riveiro, presidenta de la Asociación de Amigos do Liño, con la que convive -y con su yerno, José Gabín- en la parroquia de Carreira. 


Este viernes celebró su cumpleaños con su familia más íntima, a pesar de la efeméride. Acudieron “os da casa”, como indica Carmen Riveiro. La fiesta grande ya fue hace un año, cuando pasó a formar parte del selecto club de los centenarios, pero Florinda sigue sumando y no parece que por ella pase el tiempo. A primera hora recibía la visita del alcalde, Manuel Muíño, quien le llevó una tarta para felicitarla, y emplazarla hasta el próximo año para ir a por los 102 así de bien. 


Cada día Florinda Ferreiro sigue preparando la comida para su hija y su yerno. Entre sus especialidades se encuentran las filloas á pedra y las chulas, con las que de vez en cuando deleita a los estómagos agradecidos. También sigue realizando otras tareas de las que disfruta, como es coser o calcetar. No hace mucho que terminó de confeccionar un vestido para una de sus tataranietas y ya piensa en cual será la siguiente pieza. 


Como muestra de su buena memoria, ayer durante la comida recordaba cuales eran los platos típicos que nunca faltaban en las antiguas meriendas campestres, tal como indica Carmen Riveiro. Las tortillas, las chulas y trozos de jamón estaban siempre. Y el secreto de la longevidad y de su buena salud después de pasar de los 100, quizás sea el trabajo duro de toda la vida. Comenzó muy joven a trabajar en la tierra, con todo tipo de labores, y el trabajo sigue estando presente a día de hoy. 

Florinda Ferreiro Fariña, "supercentenaria" de Zas

Te puede interesar