Aunque si algo ha demostrado Benidorm Fest desde 2022 es que nada está dicho hasta la celebración de sus galas (véase el "Chanelazo"), a una semana de elegir al representante de Eurovisión 2025 la cuarta edición cuenta con dos claras favoritas al menos en reproducciones.
Melody, 'Esa Diva': La sevillana vuelve a aspirar al pasaporte a Europa que se le negó por muy poco en 2009 frente a Soraya. Con la fuerza de su directo como gran baza, presenta una canción de pop empoderadora en la línea de Gloria Trevi y arreglos típicamente españoles. Con 1,2 millones de escuchas, es la reina en Spotify entre los 16 aspirantes.
Lachispa, 'Hartita de llorar': La gran sorpresa con cerca de un millón de reproducciones, navegando entre "el salvajismo" de Lola Flores y la actual música urbana. En su propuesta para Benidorm, con ecos de C. Tangana, la gaditana implora por salir de su depresión al ritmo de una bombástica marcha de Semana Santa.
DeTeresa, 'La pena': Inesperada también la respuesta a esta atípica "copla eurovisiva" con arreglos contemporáneos en la que su autora e intérprete clama contra hombres que no dan la talla. Con una imagen muy rompedora, esta madrileña que aspira a "reevaluar" el folk patrio como Rosalía o Rodrigo Cuevas ya supera el medio millón de escuchas.
Chica Sobresalto, 'Mala feminista': Conocida por la audiencia por su sexta plaza en 'OT 2020', la navarra apostó por uno de los temas de su próximo disco, orgulloso "pop molesto" en el que, con su suave voz, reconoce lo difícil de gestionar la sororidad ante una ruptura. En Youtube ronda las 250.000 visualizaciones y en Spotify, el medio millón.
K!ngdom, 'Me gustas tú': Al cuarto intento logró este trío de "synth-pop" con un pie en Valencia y otro en Madrid meterse en el festival. Acumulan también cerca de 500.000 escuchas con una declaración de amor pegadiza, decididamente popera y optimista, muy viralizada en TikTok.
J Kbello, 'VIP': Muy cerca de ellos se encuentra el gaditano con una propuesta integral de canto y baile urbano con referentes como Abraham Mateo. La propia Chanel le dio sus bendiciones en 'Cover Night' y él respondió con un cruce de géneros como el "funk" carioca, el afrobeat y el UKGarage.
Daniela Blasco, 'Uh Nana': Con un arranque que parece beber del 'Crazy In Love' de Beyoncé antes de un abigarrado viraje a la electrónica, la mallorquina se postula con más de 400.000 reproducciones en Spotify como gran bailarina de la edición (con 12 años, junto a Justin Bieber). El vídeo lleva más de 200.000 visualizaciones en Youtube.
Carla Frigo, 'Bésame': Reina de TikTok (en 2024 se codeó en las primeras plazas con Rosalía o Bad Gyal, entre otras), sabe que a Eurovisión le gusta "una buena diva pop". Esta catalana se viste (o desviste) con una sensual electrónica oscura en este corte apoyado con unas 380.000 escuchas.
Sonia y Selena, 'Reinas': Una vez reconciliadas tras más de 20 años sin que el icónico dúo de 'Yo quiero bailar' publicara un nuevo tema inédito, vuelven con un tema que, con la firma de Mark Dasousa de Nebulossa, intenta revivir las claves de aquel gran éxito de los 2000. En Spotify superan los 350.000 "plays".
Kuve, 'Loca x ti': Después de años de luchar en el ámbito "indie", la murciana apuesta por un proyecto de pop electrónico desinhibido, probablemente el que más cuadra en la idea de "lo eurovisivo", con un inicio muy potente a lo Robert Miles que marca la pauta de esta celebración vital hecha canción. Pisa los talones a Sonia y Selena.
Celine Van Heel, 'La casa': Debut sorprendente el de esta "coruñesa-holandesa" con un tema que trae la salsa a Benidorm Fest y que afinó junto a un viejo conocido de Eurovisión, Alfred García, a la espera de rebasar las 300.000 escuchas.
Mel Ömana, 'I'm a Queen': Desde Gran Canaria llega la pura energía de esta "cantante que rapea" y postula "los márgenes de lo normativo". Difícilmente clasificable también en lo musical, entre el son cubano, el hip hop y las músicas negras, supera las 200.000 reproducciones.
Lucas Bun, 'Te escribo desde el cielo': Esta emocionante epístola a su madre recientemente fallecida acumula más de 165.000 escuchas y se compuso tras escuchar insistentemente el 'Amar pelos dois' de Salvador Sobral. Le exigirá templaza y una gran agilidad vocal sobre el escenario.
Henry Semler, 'No lo ves': La otra balada del concurso, con más de 160.000 reproducciones. De ascendencia estadounidense, aunque criado en Barcelona, se mueve sobre una base de folk, intimismo y susurro. "Las baladas ganan en vivo", subraya, convencido de que será el "tapado" de la edición.
David Afonso, 'Amor barato': Enamorado de la música de David Bisbal y Mark Anthony, su debut como solita respira por los cuatro costados la música del puertorriqueño. Acaba de pasar las 150.000 escuchas.
Mawot, 'Raggio di sole': Este castellonense llegó a participar en el viejo Festival de Benidorm. En su nueva incursión, apuesta por una fórmula nostálgica de vívido pop italiano, que incluso incluye versos en este idioma. Acaricia los 150.000 "plays".
Ocho de ellos competirán en la gran final del 1 de febrero y otros ocho quedarán apeados en las fases previas, cuatro por cada una de las dos semifinales, que tendrán lugar el 28 y el 30 de enero.