El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, anunció la implantación de “una unidad de alerta temprana” para trabajar desde la prevención, el análisis, la interpretación y la anticipación con el objetivo de que situaciones como las vividas el 29 de octubre no vuelvan a ocurrir.
En su primera comparecencia en Les Corts Valencianes desde su toma de posesión a finales de noviembre, asumiendo parte de las competencias que tenía la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, Valderrama anunció una revisión de toda la planificación en materia de emergencias.
Desde la oposición, el PSPV y Compromís pusieron en duda las medidas anunciadas por formar parte de un Consell con “vocación destructora”, que derogó la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) y recortó la gestión de emergencias, mientras que Vox preguntó qué fallos hubo en la gestión de la DANA.
Valderrama afirmó que su prioridad “no es construir narrativas polarizantes” sino trabajar por los valencianos, y lamentó los “insultos, el tono bronco y la manipulación” del PSPV y Compromís, en los que apreció “intentos indecentes de seguir usando el sufrimiento de la agente”.
En su intervención, el nuevo conseller detalló los afectos de la DANA, así como las acciones del Consell para hacer frente a la catástrofe, unas acciones que, dijo, “han supuesto la movilización de 200 millones en ayudas directas a las familias afectadas”.
Precisó que a día de hoy se desembolsaron más de 100 millones para más de 16.000 personas; y por otro lado, 50 millones adicionales destinados a cubrir gastos extraordinarios y urgentes de municipios afectados, de los que se recibieron más de 60 solicitudes y se tramitó el pago a 31 localidades.
En cuanto a los errores cometidos, abogó por “hacer autocrítica” y afirmó que los planes no estaban preparados para la dimensión de la riada y que faltó información por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar
En este sentido, anunció la implantación de una unidad de alerta temprana, cuya misión será analizar y estudiar los posibles riesgos meteorológicos y disponer de herramientas para el seguimiento, evaluación e interpretación de estos riesgos.
Desde el PSPV, la diputada, Alicia Andújar, preguntó “cuántas vidas se hubieran salvado de haber enviado antes aquel mensaje a la población” o “si Mazón no se hubiese ido al Ventorro”, y advirtió al conseller de que “forma parte de un gobierno sin credibilidad”.